viernes, abril 15, 2011

Senador Escalona y Alcalde Andrade intensifican gestiones para dotar de agua potable a comunidades rurales de Chonchi
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • Senador Escalona solicitará a Ministro Kast que proyectos puedan obtener recomendación técnica por parte del Mideplan.

Una intensa reunión sostuvieron los dirigentes de los Comités de Agua Potable Rural de los sectores de Tara, Alcaldeo de Rauco y Rauco Alto, con el Senador Camilo Escalona, tras las gestiones realizadas por el Alcalde de Chonchi, Pedro Andrade Oyarzún.

En la ocasión el Jefe Comunal, detalló los proyectos de agua potable que el municipio esta trabajando desde hace 4 años, para dotar de agua a estas tres comunidades de la comuna, proyectos que se han entrampado en la recomendación técnica que el Mideplan debe colocar para que puedan pasar posteriormente al Consejo Regional y alcanzar su financiamiento.

Según lo explicado por Andrade Oyarzún, actualmente el Ministerio de Planificación para recomendar técnicamente una iniciativa de inversión de agua potable rural, éstas no puedan superar las 130 UF por solución, muy por debajo de lo que hoy costaría cada solución de éstos proyectos. “En Tara los estudios de ingeniería para abastecer de agua potable a 64 familias, contempla un monto de inversión de $368.410.000, la única observación de la Serplac, es que sobrepasa el costo por solución la cual alcanza las 224,4 UF”, dijo la autoridad.

Una situación similar sucede en los estudios de ingeniería para abastecer de agua potable a 75 familias de Rauco Alto, donde la inversión sería de $ 347.789.000 y los costos por solución son del orden de las 182,23 UF y de la localidad de Alcaldeo de Rauco, cuyos estudios de ingeniería para abastecer de agua potable a 68 familias, tiene un monto de inversión de $ 350.762.000 y un costo por solución de 200,8 UF.

“La única observación que hemos tenido del Mideplan son los costos por solución, hemos trabajado intensamente con los socios de los comités de agua potable, para sacar adelante estos proyectos y de esta forma puedan contar con este vital elemento en sus casas, pero nos hemos visto entrampados en la recomendación técnica por eso hemos pedido la colaboración del Senador Escalona para que pueda plantearle esta situación al Ministro Kast”, puntualizó el edil.

Por su parte el Senador Escalona, tras escuchar las exposiciones del Jefe Comunal y de los socios de los Comités de Agua, se comprometió a gestionar la agilización de estos proyectos ante el Secretario de Estado. “Espero tener una respuesta positiva, en los próximos días voy a reunirme con el Ministro de Planificación, Felipe Kast en Valparaíso y le explicare la situación de estas familias que por años han luchado para contar con este servicio en sus hogares, tengo confianza que nos irá bien”, aseveró el Parlamentario.
De concretarse este proyecto en total serían 207 familias las que contarían con agua potable en sus hogares, las que se sumarian a las de Quinched y Teupa, que recientemente inauguraron sus APR.