viernes, octubre 19, 2007

Seremi Gomez Brown fue orador en Seminario Internacional en Santiago
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

La experiencia vivida en el proceso de los Diálogos Participativos previos a la instalación de la nueva Región de Los Ríos, expuso ayer en el seminario internacional “Participación Ciudadana en Políticas Públicas”, que se realiza en Santiago, el secretario regional de Gobierno, Hernán Gómez Brown. Este foro internacional reúne a especialistas y expertos responsables de iniciativas exitosas de gestión pública participativa de Europa y América Latina, que comparten sus conocimientos en este importante evento organizado por la Agencia de Cooperación Alemana, GTZ y la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno. Fue inaugurado por el Ministro Ricardo Lagos Weber.

Desde la capital el seremi Gómez Brown señaló que este importante encuentro tiene como fin abrir un amplio debate orientado a relevar la institucionalización de la Participación Ciudadana en la gestión pública, “y es un espacio de intercambio de experiencias internacionales que ha resultado muy enriquecedor porque hemos conocido procesos similares a los que se viven en Chile y otros que pueden ser replicados porque están probados como muy exitosos. Además, uno de los ejes centrales del gobierno es la participación ciudadana que permite un régimen democrático como el nuestro, donde la ciudadanía que se organiza, tiene voz y opinión”.

En este contexto, fue expositor en la Mesa Estado- Sociedad Civil abordando “La construcción participativa de la Región de los Ríos”. Entregó antecedentes de los doce diálogos participativos que se realizaron antes de la instalación de la nueva región, donde la comunidad en forma masiva y entusiasta opinó sobre el sueño valdiviano y la región que querían. Este proceso estuvo a cargo de la Secretaría Regional de Gobierno e hizo posible que la gente se sintiera partícipe y actor del momento que vivían. Junto a él, también expuso el presidente de la federación de Uniones Comunales de la Región de Los Ríos, Alfred von Edelsberg para contar lo que fue esta vivencia para la sociedad civil.

“Un punto central de este seminario ha sido relevar los procesos participativos en regiones y observar los cambios culturales que se vienen verificando progresivamente en los modelos de gestión pública”, concluyó.


Secretaría Regional de Gobierno. RR. PP. (18.10.07)