jueves, octubre 25, 2007

Solicitan reemplazo de Fanny Pollarolo como fiscal por incendio del SENAME
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

25 de octubre de 2007.

Diputados UDI Marisol Turres y Carlos Recondo:
Solicitan reemplazo de Fanny Pollarolo como fiscal por incendio del SENAME


Los parlamentarios plantearon que la Cámara investigue los hechos que rodearon la muerte de los menores en el incendio de Puerto Montt.

Con el fin de garantizar transparencia y objetividad en la investigación que realiza el Ministerio de Justicia para aclarar los hechos que produjeron la muerte de 10 menores tras un incendio al interior del Centro del SENAME en Puerto Montt, los diputados de la UDI Marisol Turres y Carlos Recondo, solicitaron reemplazar a la fiscal designada para conducir la investigación, la ex diputada Fanny Pollarolo.

Los fundamentos de la petición se resumen en los siguientes: el cargo de Pollarolo al interior del SENAME; los juicios previos emitidos respecto de posibles responsabilidades de funcionarios de la institución y el largo interrogatorio nocturno al sobreviviente de la tragedia, lo que evidencia un nulo respeto por los derechos del menor.

“Al inicio de esta investigación funcionarios del SENAME cuestionaron fuertemente su designación como fiscal por el alto cargo que desempeña hasta el día de hoy”, expresó la diputada Marisol Turres. Los parlamentarios gremialistas indicaron que Pollarolo es la jefa del Departamento de Derechos y Responsabilidad Juvenil del Sename, siendo responsable de desarrollar y optimizar la oferta de programas hacia los adolescentes que han infringido la ley penal. Los diputados cuestionan la objetividad de la funcionaria para conducir el sumario, pues su cargo dice relación directa con el buen funcionamiento de los recintos como el de Puerto Montt que debe investigar.

Al iniciar la investigación la fiscal Pollarolo emitió juicios y opiniones previas respaldando el accionar de los funcionarios del SENAME a través de declaraciones a diferentes medios de comunicación, lo que lejos de ayudar a los funcionarios puede tender un manto de dudas sobre la seriedad de la investigación. Ésta debe dar garantías a todos de objetividad y transparencia, y por el bien de todos, incluidos los funcionarios se debe nombrar un nuevo fiscal.

Asimismo el largo interrogatorio al que fue sometido el joven de 17 años, único sobreviviente del incendio que costó la vida a diez menores en Puerto Montt, interrogatorio que se extendió hasta después de la medianoche, pone en evidencia que no se trata de un fiscal idóneo que garantizará un procedimiento racional y justo.

“Este largo interrogatorio que se extendió hasta horas de la madrugada, atenta contra los derechos de un joven que vivió una experiencia traumática y que esa misma funcionaria, dado el cargo que desempeña, debiera proteger. Esta no parece ser la forma de resguardar los derechos del niño y el adolescente”, expresaron los diputados de la UDI.

Por otra parte, con el fin de entregar mayor transparencia al esclarecimiento de los hechos y a la búsqueda de responsabilidades, los diputados Turres y Recondo solicitarán que la Cámara de Diputados realice una investigación en un plazo de 60 días para que determine si existen responsabilidades administrativas y políticas que rodean la muerte de estos 10 jóvenes del centro del SENAME.


Luis Toledo Mora
Periodista
Oficina Parlamentaria Puerto Montt
09 74 74 711 / (65) 481797