jueves, octubre 25, 2007

Nuevo instrumento de apoyo a microempresas
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

El Reporte Financiero Simplificado es un nuevo instrumento de apoyo que se suma a otros que ya operan y que están a disposición de los microempresarios, lo que fue destacado por el secretario regional de Gobierno, Hernán Gómez Brown.
“Se trata de una nueva funcionalidad del portal tributario Mipyme, del Servicio de Impuestos Internos, el que dará acceso expedito a los microempresarios a la información fidedigna relativa al desempeño tributario del contribuyente, información que éste podrá usar como apoyo, por ejemplo, en la tramitación de créditos en el sistema financiero y para generar nuevos negocios”, acotó el seremi.
Este nuevo instrumento, que fue anunciado por el ministro de Hacienda ante representantes del sector empresarial beneficiado, “refuerza todo el programa que el Gobierno está desplegando a favor de la micro, pequeña y mediana empresas, sector al que se privilegia en políticas destinadas a apoyarlo en su gestión, en el acceso al crédito y para potenciar sus actividades a fin de hacerlas más competitivas en los mercados”.
Subrayó Hernán Gómez que “el gobierno refuerza su compromiso con ese segmento productivo, que tiene importante incidencia en el empleo, para que los pequeños empresarios pueden invertir y crecer, toda vez que ello repercute positivamente en la economía nacional y particularmente en regiones, donde la microempresa está encontrando buenas oportunidades para el emprendimiento. En ese contexto se puede mencionar la reducción del impuesto de timbres y estampillas, el fortalecimiento del Fondo de Garantía para la Pequeña Empresa, la reducción paulatina de costos de aclaración en el Boletín Comercial, las nuevas líneas de financiamiento en CORFO y el nuevo Fondo de Garantía de la Inversión”.
Concluyó indicando que el reporte Financiero Simplificado favorece al sector que habitualmente enfrenta limitaciones de acceso a crédito porque las entidades financieras carecen de información confiable sobre ellas y la escasa información impide a las instituciones financieras hacer una efectiva evaluación de la capacidad de pago de las empresas. De tal manera se mejora la cantidad y la confiabilidad de la información disponible respecto de los microempresarios.


Secretaría Regional de Gobierno (25-10-2007)