En Llanquihue: Se inauguró Primer Congreso Regional de Educación Ambiental


  • Con más de 300 personas inscritas provenientes de distintos puntos del país, se inauguró de manera oficial el Primer Congreso Regional de Educación Ambiental, el miércoles 10 de octubre en el salón de conferencias del complejo vacacional de la Caja de Compensación Los Andes, en el sector Punta Larga (Llanquihue).

La ceremonia de inauguración contó con la presencia de los Directores Regionales de CONAMA y CONAF, Nelson Bustos Arancibia y Luis Cárdenas Flores respectivamente, así como también del Secretario Regional Ministerial de Educación, Héctor Gallardo Muñoz y el alcalde de la comuna de Llanquihue, Walterio Vargas Gómez.

El congreso se desarrollará hasta el sábado 13 de octubre y es organizado por CONAMA (Comisión Nacional del Medio Ambiente); CONAF (Corporación Nacional forestal) región de Los Lagos y el Departamento de Educación de la I. Municipalidad de Llanquihue y es convocado por el Comité Regional de Educación Ambiental (CREA) y cuenta con el patrocinio de UNESCO y el Ministerio de Educación.

Esta iniciativa busca ser un espacio de reflexión sobre los fundamentos de la educación ambiental, las metodologías que permiten implementarlas y las experiencias desarrolladas por diversos actores de la región y el país. Y se enmarca en el Plan de acción para avanzar en la implementación de la Política Regional de Educación Ambiental.

En la ocasión el Director Regional de CONAMA, Nelson Bustos se manifestó contento
por la convocatoria que ha tenido este congreso y señaló que la educación ambientalista es un agente importante en la gestión ambiental del país. “Con la gran cantidad de personas e instituciones inscritas, ha quedado demostrado que la educación ambiental no sólo es preocupación de instituciones formales como escuelas, liceos o universidades, sino que también es materia de reflexión en toda la comunidad”, indico Nelson Bustos.



Por su parte el alcalde de la comuna de Llanquihue, Walterio Vargas dio la bienvenida a los asistentes y destacó la iniciativa en conjunto de CONAMA, CONAF y el Departamento de Educación de la I. Municipalidad de Llanquihue en la organización de este congreso. “Es importante seguir realizando este tipo de eventos, ya que ayudan a discutir las temáticas medio ambientales desde una visión critica y reflexiva”, comentó el edil Vargas.

El Congreso
Durante los días que se desarrollará el congreso (9 al 13 de octubre), los participantes podrán ser parte de conferencias, diálogos temáticos, ponencias, talleres, salidas a terreno y actividades culturales relacionadas con temas como: la Protección de la biodiversidad, el Uso eficiente de la energía, el Manejo de residuos sólidos, Gestión ambiental local y Responsabilidad social.

Entre los invitados para dictar conferencias magistrales, se encuentra Ximena Abogabir, presidenta de Fundación Casa de La Paz, Rod Walter, fundador de la Escuela de Educación Ambiental al Aire Libre, y Ariane Porto, especialista brasileña de vasta trayectoria en materia de educación ambiental y medios.


Alex Vidal Brecas
Periodista
Departamento Administrativo de Educacion Municipal
Llanquihue
Telfono 8-7477946
www.daemllanquihue.cl
Seo Services