lunes, octubre 08, 2007

Mesa de Negocios (Business Forum) del Festival Internacional de Cine de Valdivia cierra su primer acuerdo comercial
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  • "Desierto Sur" es el título del largometraje que logró concretar un importante acuerdo de distribución, en productivas jornadas del Internacional de Cine de Valdivia.

Como la culminación de un trabajo de años catalogó Karina Díaz, el cierre de un significativo negocio con la empresa de distribución cinematográfica BF Distribution, acuerdo que se llevó a cabo gracias a la gestión del certamen, el que para este año tiene planeadas varias reuniones comerciales que tienen como principal objetivo, reunir a destacados empresarios del mundo cinematográfico.

Sebastián Roldán, encargado de la plataforma comercial del Festival, valoró la gestión destacando que el contrato del filme nacional es un logro que habla de los alcances que tiene el certamen en la industria audiovisual nacional. “No sólo en Santiago se producen los cierres. Valdivia se ha transformado en un importante polo de negocios”, dijo.-

La cinta, ópera prima del realizador Shawn Garry, es la historia de una joven nadadora que inicia un viaje interno para recuperar vacíos del pasado familiar y que la llevará a recorrer desde Barcelona hasta San Pedro de Atacama. El reparto está conformado por la reconocida actriz española Marta Etura y el rostro nacional Carolina Varleta.

Díaz espera estrenar el filme 26 de octubre en Chile y preparar la exhibición del film en Europa, específicamente en Alemania.

Corfo impulsa programa de internacionalización del sector audiovisual





Proyecto, que fue dado a conocer en el marco del 14° Festival internacional de Cine de Valdivia, pretende posicionar a Chile y Valdivia como plataforma de servicios audiovisuales para el exterior.

Con el objetivo de fortalecer la fase de prospección de oportunidades en torno a los distintos servicios existentes en la cadena productiva de la industria audiovisual en Chile y Valdivia, CORFO reunió esta mañana a distintos actores vinculados al negocio del cine y la televisión chilena, en el marco del XIV° versión del festival internacional de cine de Valdivia.

Se trata de un proyecto en el que CORFO destinará $ 66.000.000 para la contratación de estudios que permitan establecer una Identificación y catastro de la oferta existente de servicios asociados a la industria audiovisual en Chile; Determinación de oportunidades de negocio; Generación de Redes y Diseño de una estrategia de promoción de estas oportunidades.

Como una manera de fortalecer los requerimientos para la contratación de dichos estudios, y aprovechando el contexto favorable que genera el festival de cine de Valdivia en términos de la generación de redes y materialización de negocios, CORFO convocó a distribuidores, productores, representantes de empresas de servicios, y autoridades académicas, entre otras, para conocer en primera instancia cuáles son las brechas y trabas que tiene el sector audiovisual para crecer e internacionalizarse.

Valdivia, plataforma de servicios audiovisuales

Hoy en día, Chile como país prestador de servicios internacionales a la industria en general, se ha desarrollado en forma incipiente. Estimaciones hablan de que Chile exporta en torno a los US$ 200 millones. Un ejemplo del actual desarrollo de estos servicios, es el trabajo que han desarrollado entidades chilenas que actualmente exportan a través de Centros de Servicios Compartidos de compañías internacionales como: BBVA, BHP Billiton, Citibank, Delta Airlines, General Electric, Santander y Yahoo.

Estudios recientes encargados por el Consejo de Innovación señalan que el tamaño de la industria de los servicios internacionales a nivel mundial alcanzaría los 65 mil millones de dólares (2006), y que se encuentra creciendo a tasas cercanas al 40% anual.

Como parte de este crecimiento, la internacionalización de servicios audiovisuales es una nueva tendencia dentro de la industria a nivel mundial. Un claro ejemplo es lo que hoy en día ocurre con India, que en el año 2005 generó ganancias por US$ 1,4 billones, a través de la exportación de servicios de animación digital hacia la industria del entretenimiento.

A futuro se espera una tendencia a diversificar geográficamente esta industria, en donde emergerán oportunidades para nuestro país.

Bajo este cuadro, la industria audiovisual en Chile ha ido tomando más fuerza y sumando nuevas producciones con directores jóvenes y con el apoyo de las nuevas políticas gubernamentales. Pese a ello, el mercado nacional es insuficiente para gatillar un crecimiento del sector de los servicios audiovisuales, por lo que la búsqueda de nichos de mercado fuera de Chile representa una oportunidad.

En ese marco, en Valdivia se ha posicionado como ciudad del cine, por sus diversas manifestaciones en esta área –incluyendo los 14 años de Festivales de Cine- lo que ha ido aglutinando a productores, directores, guionistas bajo el sueño de convertirse en un polo audiovisual a nivel nacional. Durante el 2007 se habrán rodado 3 de los aproximadamente 12 largometrajes que se rodarán en Chile este año, además de documentales, series de televisión y cine publicitario.

Chile enfrenta una serie de ventajas respecto a sus principales competidores en Latinoamérica: un marco político y económico estable, un bajo nivel de corrupción y un alto nivel de calidad de vida. A eso hay que agregar la existencia de empresas del sector audiovisual que ya prestan en forma incipiente servicios audiovisuales al extranjero en ámbitos como por ejemplo, el doblaje, sub titulaciones y animaciones digitales.

Lo que se espera generar

Esta primera fase del proyecto -de prospección de oportunidades- tendrá una duración de 15 meses durante los cuales se generará un Informe que de cuenta de una propuesta estratégica para el posicionamiento de Chile en la industria de servicios audiovisuales a nivel mundial y a Valdivia polo o plataforma donde localizarse, un directorio con al menos 15 empresas nacionales que presten servicios con potencial de internacionalización en la industria audiovisual; e identificar una potencial cartera de empresas interesadas en instalarse en Valdivia y prestar servicios exportables, valiéndose de recursos humanos, naturales y técnicos existentes en el país.

Ejemplos del tipo de inversiones que se pretenden concretar es el caso de uno de los últimos videos publicitarios de Toyota que se filmó en Valdivia y se exportó a Canadá en el año 2006, en donde una productora valdiviana utilizó locaciones, actores nacionales e internacionales y tecnología para dar vida a un proyecto materializado íntegramente en Valdivia.


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