Presentan en Llanquihue Obra Musical Cantata Santa María de Iquique

La obra compuesta por Luis Advis y popularizada por Quilapayún, será presentada de manera gratuita en la comuna de Llanquihue, el martes 23 de octubre desde las 19 horas, por un grupo de artistas de la Universidad de Los Lagos de Puerto Montt.

La obra musical la Cantata Santa María de Iquique del compositor chileno Luís Advis y popularizada en la década del 70 por el grupo nacional Quilapayún, será presentada de manera gratuita el martes 23 de octubre en Llanquihue. El evento artístico es organizado por el Centro de Alumnos del Liceo Politécnico Holanda de esa comuna y se enmarca en la celebración del trigésimo octavo aniversario de ese establecimiento.

La puesta en escena de esta importante pieza de la música latinoamericana, estará a cargo de un grupo de estudiantes y profesores de la carrera Pedagogía en Educación Media en Artes, de la Universidad de los Lagos de Puerto Montt y se llevara a cabo desde las 19 horas en el gimnasio del liceo Politécnico Holanda.

Cabe señalar que durante la exhibición de dicha obra, el público podrá disfrutar de una adaptación multidisciplinaria de la creación original del conjunto Quilapayún. La presentación del martes (23 de octubre) estará conformada por música, danza, teatro y recursos audiovisuales, según informo Daniela Manieu, del Centro de Alumnos del liceo Holanda.

Valor Histórico-Cultural
En este sentido, Daniel Huenchullanca, profesor de música del liceo y coordinador del evento, valoró la presentación de la Cantata en la comuna de Llanquihue, y destacó el alto valor histórico-cultural de esta obra y la importancia que tiene para nuestro país.

“La trascendencia de la Cantata Santa Maria de Iquique viene dada no sólo desde el aspecto artístico, sino que también es pieza clave para comprender un episodio lamentable de la historia de Chile, la cual no es contada en la mayoría de los libros”, señaló el profesor.

La Cantata Santa Maria de Iquique fue compuesta en 1969 y esta basada en el trágico hecho ocurrido en diciembre de 1907 en la escuela Santa Maria de la ciudad de Iquique -el 21 de diciembre se conmemoran 100 años de este negro episodio- , en donde miles de obreros del salitre fueron asesinados por soldados del ejercito, tras recibir ordenes del general Roberto Silva Renard, durante el gobierno de Pedro Montt. En ese entonces los mineros se encontraban en huelga, para exigir que se cambiara el sistema de pagos con vales y fichas por dinero en efectivo y otras demandas sociales.


Alex Vidal Brecas
Periodista
Depto. Administrativo de Educacion Municipal
Llanquihue
Telefono 8-7477946
www.daemllanquihue.cl
Seo Services