miércoles, octubre 31, 2007

Dictaron curso de seguridad alimentaria a pequeños empresarios
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Con el objetivo de capacitar a las pequeñas empresas productoras de alimentos para el aprendizaje y actualización del reglamento sanitario de los alimentos, los profesionales de la Secretaría Regional Ministerial, realizaron un importante Taller de Seguridad Alimentaria, el pasado martes 30 de octubre en la ciudad de Puerto Montt.

A la capacitación acudieron pequeños empresarios del rubro de cecinas, productos lácteos, pescados y mariscos, quienes interiorizaron los lineamientos en torno a la higiene, contaminación, manipulación y buenas prácticas de fabricación (BPF) de los alimentos, entregados por la encargada regional del alimentos de la seremi de Salud, Sofía Torres.

“Estamos desarrollando un trabajo educativo con los microempresarios en estas áreas, porque nuestra preocupación, y tal como lo expresa el reglamento sanitario, es que todos estos actores asociados a rubros alimenticios, los de mayor riesgo epidemiológico, puedan conocer normativas en torno a la higiene y manipulación de los alimentos”, dijo Sofía Torres.

En el encuentro se reconoció la importancia de la higiene en la preparación de alimentos y diferentes medios de contaminación de los mismos. Además de identificar las formas de prevención de la contaminación, se entregaron conocimientos para evitar enfermedades alimentarias y definiciones importantes relativas al reglamento sanitario.



El programa contempló la capacitación en conceptos de etiquetado nutricional, y ejercicios de elaboración de fichas de inspección de materia prima, limpieza y desinfección en el marco de la implementación de las Buenas Prácticas de Fabricación (BPF), paso previo a la implementación del Sistema de Análisis de Riesgos y Control de Puntos Críticos (HACCP) que deberán cumplir al 2009. “Una actividad enmarcada en los programas de educación sanitaria de nuestro Plan de Salud Pública en el componente de alimentos, que nos interesa coordinar con los actores privados de la pequeña empresa”, recalcó la encargada regional de alimentos.


Buena Prácticas de Fabricación

Una buena higiene y manipulación de alimentos tiene gran importancia debido a la posibilidad de evitar la transmisión de enfermedades alimentarias, como la fiebre tifoidea y la hepatitis. La capacitación constante en esta materia es fundamental para prevenir los riesgos y evitar este tipo de enfermedades.

El artículo 69 del reglamento sanitario de los alimentos (D.S 977) señala que “los establecimientos de producción, elaboración, preservación y envase de alimentos deberán cumplir con las Buena Prácticas de Fabricación (BPF), mencionadas en este reglamento en forma sistematizada y auditable”.

Las buenas prácticas de fabricación son un componente esencial de las operaciones de un establecimiento y tienen como finalidad evitar que los peligros potenciales de bajo riesgo de transformen en alto riesgo y puedan afectar la seguridad del alimento.

Enfermedades Transmitidas por los Alimentos

Son adquiridas por el consumo de alimentos que contienen sustancias tóxicas o microorganismos patógenos.

Infección alimentaria: ocasionada por consumir alimentos que contienen sustancias dañinas.

Intoxicación alimentaria: ocasionada por alimentos que contienen toxinas de bacterias, mohos o ciertas plantas y animales.


Leonardo Díaz Bouquillard
Comunicaciones
Seremi de Salud X Región
(65) 326106
90152814