sábado, octubre 06, 2007

Diputada Marisol Turres: El plan cuadrante se inició a medias, sin los nuevos cuarteles necesarios
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

La parlamentaria denunció negligencia del gobierno por falta de infraestructura para acoger el aumento de la dotación policial en Puerto Montt.

“Si bien el inicio del Plan Cuadrante es un paso adelante en la prevención de los delitos, preocupa la falta de nuevos cuarteles policiales que permitan acoger de buena forma a los carabineros que incrementarán las dotaciones de las diferentes comisarías de la ciudad”, manifestó la diputada de la UDI Marisol Turres.

“El plan cuadrante aumentó significativamente el número de carabineros para resguardar la seguridad de la población, pero en las comisarías, tenencias y retenes no se han realizado obras que permitan albergar adecuadamente a esos funcionarios ni acoger de mejor forma a la gente que recurre en busca de apoyo y ayuda.

Vale la pena preguntarse entonces ¿en qué condiciones van a trabajar y vivir los nuevos funcionarios que en muchos casos recién han egresado de los grupos de formación policial?. Se me ha informado que algunos funcionarios de Carabineros que no han podido ser albergados en las unidades existentes, han debido arrendar piezas en sectores poblacionales, lo que disminuye sus precarios ingresos y puede ponerlos en riesgo dada la naturaleza de su trabajo”, señaló la parlamentaria.

A juicio de la diputada Marisol Turres esto demuestra “una nueva negligencia del gobierno, ya que desde hace más de un año que se conocía la implementación de este plan de seguridad, sin que se hayan tomado las medidas necesarias para la construcción oportuna de nuevos cuarteles y la remodelación de los ya existentes que garanticen el bienestar de los carabineros y de la gente”.

La diputada Turres recordó que “hace más de ocho años que las autoridades de la Concertación han prometido construir las subcomisarías de Mirasol y de Alerce, promesa que han reiterado en cada una de las campañas presidenciales, parlamentarias y municipales. Los planes zonales y los estudios para la creación de esas Subcomisarías se realizaron hace más de cinco años. Es lamentable que al inicio del plan cuadrante no exista un solo cuartel nuevo en estos sectores donde se concentra gran parte de los habitantes de Puerto Montt”.

“Estamos estudiando en el congreso el presupuesto nacional del próximo año y es el momento de exigir al gobierno que modifique su propuesta e incluya los recursos para que toda la infraestructura faltante se ejecute el año 2008. Si esto no se concreta será responsabilidad exclusiva del gobierno, pues esta situación no se puede postergar más”, finalizó la diputada Marisol Turres.


COMUNICADO DE PRENSA
06 octubre de 2007.
Luis Toledo Mora
Periodista
Oficina Parlamentaria Puerto Montt
09 74 74 711 / (65) 481798