lunes, octubre 08, 2007

Seremi de Salud decomisa más de 35 mil kilos de almejas positivas a marea roja
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

38 mil kilos aproximados de almejas positivas al veneno paralítico de los mariscos fueron decomisadas por la secretaría regional ministerial de salud, tras controles rutinarios de los inspectores en el muelle artesanal de Quellón, el pasado viernes 5 de octubre.

"Las muestras analizadas por el laboratorio de Marea Roja de Castro a 4 embarcaciones, confirmaron una concentración mayor a 80 microgramos de Veneno Paralizante de los Mariscos (VPM), por lo cual fueron desnaturalizadas en un vertedero", dijo la seremi de salud, Marcela Alvial.

El decomiso fue realizado a las embarcaciones Sor Teresita y Blanca Ola II ambas provenientes de San Pedro y a las otras dos embarcaciones Moroni y Alex, con origen declarado en Asasao. El registro de la seremi de salud señala que las dos primeras embarcaciones transportaban 153 y 359 mallas de almejas respectivamente, las cuales presentaban una concentración de 121 y 106 microgramos de toxina paralizante de los mariscos.

En tanto, las otras dos embarcaciones transportaban 105 y 160 mallas de almejas, que arrojaron tras los análisis una concentración de 102 y 94 microgramos de toxina paralizante de los mariscos, concentraciones altamente tóxicas y riesgosas para el consumo humano.

La seremi de salud, Marcela Alvial, reiteró el llamado a los trabajadores del mar a ser responsables y extraer mariscos solamente de zonas autorizadas.


8 de Octubre 2007
Leonardo Díaz Bouquillard
Comunicaciones
Seremi de Salud X Región
(65) 326106
90152814