80 por ciento de los adultos mayores de 75 años han recibió vacunación neumocócica en la región

26 de Octubre de 2007

A pesar que la campaña de vacunación finalizó oficialmente el 19 de octubre, aún pueden acudir a vacunarse hasta el 2 de noviembre los adultos mayores de 75 años a los centros de salud de la red asistencial.
Un 80 por ciento de los adultos mayores de 75 años han recibido la inmunización gratuita dispuesta por el Gobierno para protegerlos de la neumonía en la región de Los Lagos, informó la Secretaria Regional Ministerial de Salud, Marcela Alvial. Las cifras, al concluir la campaña de vacunación, dispuesta entre el 10 de septiembre y el 19 de octubre, indican que 15 mil 678 personas fueron vacunadas en los consultorios, postas rurales, hospitales geriátricos y plazas de pago del INP.
La seremi de salud informó que los adultos mayores que recibieron una sola dosis de la vacuna es suficiente para estar protegido durante 5 años contra 23 tipos de la bacteria neumococo que causa la neumonía, “del mismo modo, quienes accedieron a la vacunación desarrollarán la protección anticipándose a las enfermedades respiratorias que se producen durante noviembre”, dijo.

Alvial destacó el esfuerzo del gobierno, de todos los funcionarios de la red asistencial de salud y los adultos mayores que asistieron a los centros donde se entregó la vacuna para combatir esta grave enfermedad y recordó que aún existen vacunas dispuestas y plazos para los adultos mayores que aún no han asistido a recibir la importante inmunización.
Las cifras en la región
El informe estadístico de la institución de salud señala que al 10 de octubre recibieron la vacunación 15 mil 678 personas en las provincias de Osorno, Llanquihue, Chiloé y Palena. En la provincia de Osorno, 5 mil 494 adultos mayores fueron inmunizados; en tanto, en Llanquihue y Palena 7 mil 073 personas recibieron la vacunación, mientras que en la provincia de Chiloé, lo hicieron 4 mil 228 adultos mayores de 75 años.
En la provincia de Osorno se destacaron las comunas de Puerto Octay y Osorno con un 110, 6 por ciento y un 87, 0 por ciento de vacunación respectivamente. La provincia de Palena exhibió un consolidado de 124,4 por ciento y 118, 8 por ciento en las comunas de Palena y Chaitén, mientras que en la provincia de Llanquihue las comunas de Fresia y Llanquihue contabilizaron cifras totales de 100, 2 por ciento y 90, 2 por ciento.
De igual forma, en la provincia de Chiloé las comunas de Puqueldon y Curaco De Velez exhibieron cifras totales de 123, 3 por ciento y 111, 7 por ciento, seguidas por Quemchi con un porcentaje de vacunación de 104,3 por ciento.
Este año el Gobierno inició la vacunación en los adultos mayores de 75 años; para el año 2008, se vacunará a las personas de entre 65 y 75 años y el año 2009, esta vacuna se aplicará a todos los adultos cuando cumplan los 65 años de edad.

Leonardo Díaz Bouquillard
Comunicaciones
Seremi de Salud X Región
(65) 326106
90152814
Seo Services