sábado, octubre 13, 2007

Destacan proyecto que dara fuerte impulso a las radios copmunitarias
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

El secretario regional de Gobierno, Hernán Gómez Brown, valoró la firma del proyecto de ley por parte de la Presidenta Michelle Bachelet, que "está orientado a normar el funcionamiento de las radios comunitarias fomentando el pluralismo y la promoción de la expresión de la ciudadanía". Dijo lo anterior, luego que la Mandataria junto a los ministros de Transportes y Secretario General de Gobierno, suscribiera el nuevo cuerpo legal desde La Moneda, donde se montó un estudio radial que permitió transmitir en directo la ceremonia a cuarenta radios comunitarias a lo largo del país por internet.

"Este proyecto de ley por primera vez norma el funcionamiento de las radios comunitarias , porque hasta ahora sólo la ley distinguía entre radios comerciales y radios de mínima cobertura, lo que no satisfacía el sentido social y comunitario que se quiere para desarrollar la radiodifusión en las localidades y comunidades, por lo que se cumple un sentido anhelo de estas radios de contar con un marco legal adecuado. Se hace justicia con estos medios que han surgido desde el servicio público comunitario, sin fines de lucro" , dijo.

Detalló que en el país hay 400 concesiones otorgadas a radios comunitarias, cuyos dueños son centros culturales, deportivos, vecinales, iglesias, universidades, instituciones educativas, municipios y empresas limitadas. Tienen hoy una capacidad máxima de 1 watt de potencia con una concesión de tres años de duración y con prohibición de difundir avisaje comercial o propaganda.

La propuesta legal crea el Servicio Comunitario de Radiodifusión. Las concesiones se amplían de 3 a 15 años y se otorgarán por concurso público a organizaciones de la sociedad civil, pudiendo renovarlas. Manifestó el vocero de Gobierno que, a diferencia de lo que ocurre hoy, la organización social que se adjudique la concesión podrá realizar determinadas actividades para financiarse, aunque sin fines de lucro. Dispondrán de una potencia máxima de 25 watts, lo que amplia su radio de acción. "Así se crea un servicio de calidad para que la comunidad ejerza el pluralismo y exprese sus opiniones en su propio entorno", remarcó.


Secretaría Regional de Gobierno (12-10-2007)