Seremi sobre femicidio político

Lo importante es que la Presidenta haya puesto este tema en el tapete

Junto con reconocer los sustantivos avances que se han logrado en los cuatro gobiernos democráticos de la Concertación en el tema género y de igualdad de oportunidades, el secretario regional de Gobierno, Hernán Gómez Brown, dijo que “Chile es y seguirá siendo un país machista si no ponemos como sociedad el tema en la discusión publica, porque se trata de un cambio cultural que requiere décadas para lograr las transformaciones que se desean. Nuestros padres nos han dado una formación que replicamos en nuestros hijos, e incluso, es muchas veces la madre la que inculca la mentalidad machista en su descendencia, repitiendo el modelo”.

Dijo lo anterior haciendo alusión a las expresiones claras y definidas emitidas por la Presidenta Bachelet sobre la sociedad chilena en su conjunto, al hablar de femicidio político, término acuñado en los últimos días que ha levantado polémica y que es resistido por muchos. “En ningún caso intentó inventar un concepto ingenioso. Lo que quiso resaltar, es que seguimos siendo una sociedad machista donde no hay igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, lo que creo es compartido por la gran mayoría de chilenos y chilenas. El que una mujer se tercie la banda presidencial, dé las órdenes a los hombres, reviste las tropas en la parada militar, las autorice, es algo que a lo mejor a muchos les ha costado digerir. Lo que ocurre es que sigue imperando el machismo en nuestra sociedad, y así lo revela por ejemplo la escasa presencia de mujeres en cargos ejecutivos en empresas, en rectorías de universidades, en el mismo parlamento o en los partidos políticos, para ir más cerca. Recién se abren las puertas, pero para que sea de par en par falta mucho”.

Agregó Gómez Brown que “es un proceso paulatino, pero acá lo fundamental sin duda, es que la Presidenta puso en el tapete y en la agenda pública el tema, y cabe reconocer con hidalguía, que a ellas les pedimos más precisamente porque están debutando, lo que lleva a algunos a cuestionar el rol de mandataria y su liderazgo, a hacer odiosas comparaciones, hecho que solo refleja poca altura de miras al evaluar una gestión que recién va en la mitad del camino y que apuesta por grandes y positivos cambios para Chile, que son los que en definitiva importan”. Concluyo.


Secretaría Regional de Gobierno (23-10-2007)
Seo Services