miércoles, octubre 24, 2007

La regularización es señal de Hermandad latinoamericana
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Como una señal concreta de hermandad latinoamericana que permitirá legalizar la situación de miles de extranjeros que permanecen en forma irregular en el país, calificó el secretario regional de Gobierno, Hernán Gómez Brown, la decisión del Ejecutivo de realizar un proceso de regularización migratoria, "medida que beneficiará a unas 20 mil personas que ahora van a tener los mismos derechos y deberes de todos quienes viven en nuestro territorio, evitando distorsiones en el mercado del trabajo".

Comentó el personero que este proceso se iniciará el 5 de noviembre y se extenderá hasta el 5 de febrero del 2008, pudiendo acogerse quienes hayan ingresado al país hasta el 19 de octubre del 2007, y que no tengan antecedentes policiales o judiciales negativos, no se encuentren afectos a medidas de expulsión vigente o de abandono pendiente, o se les haya prohibido el ingreso a Chile.

Tal medida beneficiará a personas con nacionalidad argentina, boliviana, brasileña, colombiana, ecuatoriana, paraguaya, peruana, uruguaya, venezolana, panameña, costarricense, nicaragüense, salvadoreña, hondureña, guatemalteca, mexicana, dominicana, cubana, haitiana, y de las Islas Caimán que estén en situación irregular. Dijo el seremi Gómez Brown que los formularios estarán disponibles en regiones a contar del 29 de octubre en Intendencias, Gobernaciones y principales agencias de correo. El sitio en internet es www.extranjeria.gov.cl. Podrán obtener visación de residente temporario por el plazo de un año, y el valor del trámite es de 30 mil pesos para los titulares y de 9 ml para los dependientes.

"De esta forma, los extranjeros podrán contar con su cedula de identidad, cotizar en Fonasa, matricular a sus hijos en un establecimiento educacional e iniciar trámites para su jubilación. Es decir, ellos ahora podrán acceder a puestos de trabajo formales evitando que se vulnere la legislación laboral, ya que se les reconocen sus derechos sociales, como la salud y la educación ". Dijo asimismo que por razones de seguridad es conveniente que los inmigrantes estén documentados. "Ellos hacen un aporte al país y deben tener acceso a los servicios sociales básicos", concluyó.

Secretaría Regional de Gobierno. RR. PP. (24.10.07)