Diputada Turres califica de demagógica y populista la propuesta de Zaldívar de eliminar IVA al pan

18 de octubre de 2007.

La parlamentaria recordó que el mismo senador DC apoyó el aumento del IVA, el que ha subido en un 3% durante los gobiernos de la concertación.

La diputada de la UDI Marisol Turres calificó de demagógica y populista la propuesta del senador DC Adolfo Zaldívar, quien solicitó eliminar el IVA del pan. "Esa propuesta es una forma desesperada de intentar obtener adhesión de la clase media, en momentos en los que la popularidad del gobierno cae en picada y que los hogares chilenos son castigados por una fuerte alza de precios".

"Es bueno recordar que cuando el DC Patricio Aylwin asumió como presidente, el IVA era sólo de un 16% y hoy los chilenos pagamos un 19%. La concertación ha aumentado el IVA en tres puntos porcentuales con el apoyo de sus parlamentarios, incluyendo al senador Zaldívar", agregó.

Para disminuir los costos del pan, la diputada Turres propuso eliminar el 12% de impuesto específico que se paga por cada saco de harina adicional al IVA. "No es aceptable que un producto de primera necesidad como el harina esté castigado con impuestos que superan el 30% de su valor. Hoy por el alto precio del cobre el gobierno tiene ingresos suficientes para eliminar esos tributos que castigan directamente a todos los chilenos".

La diputada Turres recordó que en reiteradas ocasiones los parlamentarios de la UDI han propuesto eliminar el impuesto específico a los combustibles, lo que a juicio de la parlamentaria disminuiría no sólo los costos de transporte y del pan, si no que de muchos productos de primera necesidad para los hogares de nuestro país.

"La propuesta que hemos realizado para terminar con estos impuestos específicos es una propuesta seria y coherente, con efectos generales y que favorecería también a la clase media, tan golpeada y desprotegida de manera permanente. No es una propuesta demagógica ni populista como la del senador Zaldivar", finalizó la diputada Marisol Turres.


Luis Toledo Mora
Periodista
Oficina Parlamentaria Puerto Montt
09 74 74 711 / (65) 481797
Seo Services