Seremi de salud llama a vacunarse contra la neumonía a los adultos mayores de 75 años



El 19 de octubre culmina la campaña de vacunación

Un 70 por ciento de los 13 mil 278 adultos de 75 y más años han recibido inmunización gratuita dispuesta por el Gobierno para protegerlos de la neumonía, a una semana de concluir la campaña nacional de vacunación de esta grave enfermedad, por ello la Secretaria Regional Ministerial de Salud, Marcela Alvial, hizo un llamado a los adultos mayores y especialmente a sus familiares a que lleven a los adultos a los consultorios, centros de salud familiar, plazas de pago del INP, clubes del adulto mayor y en hospitales geriátricos, para “recibir esta importante inmunización que los va a proteger de esta enfermedad que es muy grave e incluso puede causar la muerte”, dijo.
El informe estadístico de la institución de salud señala que al viernes 12 de octubre, se han vacunado 9 mil 131 adultos mayores de 75 años en las provincias de Llanquihue, Chiloé y Palena. En la provincia de Llanquihue las comunas que presentan el mayor avance son Llanquihue, con un 88, 7 de cobertura, seguida por Fresia con el 80 por ciento. Les siguen Puerto varas, con 74,7 por ciento de avance y Los Muermos, con el 72,5 por ciento.
En tanto, las comunas con menor cobertura de vacunación son Calbuco, con el 57,4 por ciento y Puerto Montt, con 59,9 por ciento.
Chiloé
El informe dice que en la provincia de Chiloé la vacunación alcanza un 77,7 por ciento, destacándose las comunas de Chonchi, Puqueldon y Curaco de Velez con más del 100 por ciento de cobertura, seguidas por Quemchi con un 98, 6 por ciento de cobertura y Queilen con un 97,1 por ciento. La comuna que registra el menor porcentaje de vacunación es Castro con un 51,1 por ciento.
La vacuna
La vacuna protege contra los 23 tipos de la bacteria neumococo, causa de la mayor parte de los casos de neumonía en los adultos mayores y es capaz de producir la muerte en una alta proporción, señaló la seremi de salud Marcela Alvial, agregando que de los casos de neumonía grave, el 28 por ciento de las personas fallece.
Por estas razones, el Gobierno ha iniciado la vacunación, este año, de los adultos mayores de 75 años; el año 2008, se vacunará a las personas de entre 65 y 75 años y el año 2009, esta vacuna se aplicará a todos los adultos cuando cumplan los 65 años de edad. La Campaña de Vacunación contra la Neumonía en adultos de 75 años y más se extenderá hasta el 19 de octubre.


12 de Octubre de 2007
Leonardo Díaz B.
Comunicaciones
Seremi de Salud Región de Los Lagos
Seo Services