miércoles, octubre 31, 2007

En el INJUV lanzaron el plan piloto de entrega de preservativos
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook



Iniciativa se realiza en todo el país

31 de Octubre 2007

Frente a una treintena de alumnos de diversos establecimientos educacionales, la Secretaria Regional Ministerial de Salud, Marcela Alvial, el Director del Injuv Marcelo Añazco e integrantes de la organización social Red Ypreve se dio inicio al Plan Piloto de Entrega de Preservativos. Una iniciativa enmarcada en las líneas estratégicas del gobierno para promocionar el correcto uso del preservativo entre la población joven, a través del desarrollo de material especial y la capacitación a los monitores a cargo de los infocentros, quienes serán los responsables de entregar los preservativos y enseñarle a los y las jóvenes cómo usarlos.

La seremi de salud, Marcel Alvial reconoció que la implementación de esta iniciativa es muy favorable, ya que el Ministerio de Salud, ha reconocido entre sus metas sanitarias la disminución de las enfermedades de transmisión sexual y el uso del preservativo como mecanismo de prevención contra el VIH, “por ello llamo a los jóvenes para que se acerquen a este centro y se informen sobre su sexualidad. Deseamos que puedan conversar estos temas entre sus pares y que inviten a sus amigos a acercarse al infocentro”.

En tanto, Marcelo Añazco, mencionó que el infocentro es un lugar donde los jóvenes pueden acceder sin temores. “Creo que esta iniciativa, llamada piloto será en poco tiempo una política definitiva. Creo también que el Injuv siempre ha sido un hogar para que los jóvenes nos puedan visitar y resolver sus inquietudes referidas a la sexualidad y el autocuidado, por ello los invito a acercarse a este infocentro”, explicó Añazco.



El Plan Piloto de entrega de preservativos

Los Infocentros de la Red INJUV fueron creados para informar a la juventud y canalizar inquietudes de la comunidad. Son espacios con fácil acceso para los y las jóvenes de las comunidades de escasos recursos, y otorgan información importante para la prevención, sin exigencias económicas o de identificación.

Para ofrecer este servicio, se ha capacitado y entregado competencias técnicas a jóvenes operadores de los Infocentros que actuarán como educadores de pares (150 operadores), se ha producido folletería adecuada a la población destinataria y se ha dispuesto de condones (350.000 unidades para esta iniciativa piloto). Todo ello ha sido posible, por el compromiso gubernamental en el tema y el apoyo financiero del proyecto Fondo Mundial de Lucha Contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, en ejecución en nuestro país.

El protocolo de entrega

En el lanzamiento de esta iniciativa, en el infocentro de Puerto Montt, se hizo entrega de preservativos y material de educación sexual a un grupo de estudiantes, siguiendo las reglas del protocolo; es decir, manteniendo un registro informático del nº de condones entregados y del sexo y la edad de quien lo ha solicitado. Una información relevante para determinar la demanda y adecuar la oferta del servicio.

El programa piloto será evaluado al término de 3 meses de implementación a través de una Jornada Nacional de Evaluación, con la participación de todos los Infocentros integrantes del proyecto piloto.


Leonardo Díaz Bouquillard
Comunicaciones
Seremi de Salud X Región
(65) 326106
90152814