miércoles, octubre 24, 2007

Broche Oro a la X Temporada de Conciertos de Las Quemas
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

JUEVES 25 DE OCTUBRE DE 2007.

ORQUESTA SINFONICA JUVENIL DE LA ESCUELA JUAN SEBASTIAN BACH DE VALDIVIA.



Se forma en Valdivia en el año 2002, consolidando así el trabajo de la Escuela de Música Juan Sebastián Bach, en el desarrollo de las cuerdas, la percusión y la enseñanza de vientos en maderas y bronces. Esta iniciativa tuvo como referencia la Orquesta Sinfónica Infantil del Sur, trabajo que fue gestado por los profesores Alonso Ojeda, Christian Reyes, Henry Véliz, Francisco Medina y los Directores Alejandro Torres y Abel Mansilla, este último, Director actual de la Orquesta.

Desde su creación se han presentado en diversos escenarios desde La Serena hasta Castro, participando en el 3º, 4º y 5º Encuentro Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles, en la V, IV y X Región respectivamente. De igual forma en el Teatro Municipal de Santiago, en el marco del 3er Festival de Orquestas Infantiles y Juveniles, además de los más diversos escenarios tanto de la Región de Los Ríos como de la Región de Los Lagos.

La Orquesta es dirigida por el Maestro, Licenciado en Artes, Abel Mansilla Urrutia, quien desde el año 1999 se encuentra vinculado al Programa Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles, realizando diversos perfeccionamientos en Dirección Orquestal y Gestión. En la actualidad se desempeña como Docente de la Escuela de Música Juan Sebastián Bach y del Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile, ambas casas de estudios de la Ciudad de Valdivia, en la Región de Los Ríos.
En esta ocasión se presenta por cuarta vez, aunque no consecutiva, en la Temporada de Conciertos de Las Quemas.

PROGRAMA

I PARTE
Fandango – Alborada, Rimsky Korsakov
(de Capricho Español)

Trepak, Peter Ilich Thaikowsky
(de la Suite Cascanueces)

Marcha Festival Op.3 Nº5, C. María Von Weber

Danza Húngara Nº5, Johannes Brahms

Marcha Radetzky Op. 228, Johann Strauss

Viaje de Sombrero, Waleska Cárdenas

La Pérgola de Las Flores (Obertura), Francisco Flores del Campo
Arreglo: A. Soto

El Camahueto, Jaime Barría

Reina del Tamarugal, M. Veas / A. Miranda
Arreglo: Ximena Valverde


II PARTE
Can – Can, Offenbach

Obertura de “Fidelio” Op. 72, Ludwig van Beethoven

Aida, Gran Marcha de Concierto, Giussepe Verdi

Marcha El Cadalso, Héctor Berlioz
(III Movimiento Sinfonía Fantástica)

Standing in Motion, Yanni
Arreglo y Teclados: Claudio Acuña


VIERNES 26 DE OCTRUBRE DE 2007.

ORFEON NACIONAL DE CARABINEROS DE CHILE



A dos años de la fundación de Carabineros de Chile, y con la necesidad de contar con una gran banda militar para las actividades institucionales, el Presidente de la República, General Don Carlos Ibáñez del Campo, mediante el Dcto. Supremo Nº 3331 del 25 de Julio de 1929, dio vida al Orfeón Nacional de Carabineros de Chile. Debido a que el Orfeón es la única Banda en Chile creada mediante decreto Supremo, tiene el carácter de nacional, pasando a constituir de este modo, un patrimonio de todos los chilenos.

El primer Director y formador de este conjunto instrumental fue el destacado Maestro de Bandas del Ejercito Alemán, Don Alex Stayer Krauss. En la actualidad el Orfeón Nacional se encuentra al mando del Teniente Coronel Don David Gastón Ormeño Sepúlveda, y su Director Musical es el Capitán de Bandas Don Guillermo Bravo Rojas.

Entre sus principales actividades el orfeón nacional realiza cada 48 hrs. El cambio de guardia en el Palacio de la Moneda, la tradicional Retreta Dominical en la Plaza de Armas de Santiago, ceremonias institucionales, conciertos en diferentes ciudades del país, actuaciones didácticas en colegios y variadas actividades públicas sociales, deportivas y comunitarias.
Pero no solo nuestro país ha sabido de las interpretaciones de estos carabineros músicos, puesto que también han efectuado exitosas presentaciones en países vecinos como Perú y Argentina conquistando además el viejo continente con memorables actuaciones en España y Alemania. De igual forma su notable quehacer musical ha sido plasmado en variadas grabaciones, tales como “Todo es Música”, “Al desfilar por la ciudad”, “Recuerdos de 50 años”, “Chile Tradicional” y “Viva Chile”.

Con lo anterior el orfeón nacional, se ha transformado con legítimo orgullo en el puente de plata entre Carabineros de Chile y la comunidad.
Este año se presentan por tercera vez en la Temporada de Conciertos de Las Quemas.



Juan Manuel Gómez Cabrera
Productor Artístico
Fono Fax 330296
Cel 85064639