martes, octubre 30, 2007

No se obliga nadie a tomar la pildora solo que este al alcance de todos
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Su más absoluta certeza de que el Gobierno tiene que proporcionar métodos de anticoncepción en condición de igualdad a todas las mujeres chilenas, reiteró el Secretario Regional de Gobierno, Hernán Gómez Brown, ante la polémica que se ha suscitado en los últimos días con la postura de farmacéuticos que han señalado que hay intervención del gobierno en el tema al aplicar sanciones a farmacias que no la están vendiendo.

Precisó que la postura del Ejecutivo es clara. “Hay productos que están en el listado del Formulario Nacional y las farmacias tienen la obligación legal de ponerlos a disposición del público. La píldora se vende con receta y las farmacias tienen claro el procedimiento a seguir para proporcionarla”. Indicó que las disposiciones son claras y este anticonceptivo de emergencia está a la venta desde el año 2000.

También aclaró que no se obliga a nadie a tomar la píldora, lo que se da es una opción para quienes la deseen. Que este a disposición con los resguardos que corresponde, como ser el tener una receta. “Si a alguien no le parece, puede cambiar de rubro o bien, si considera que es una ilegalidad puede recurrir a la justicia. Lo concreto es que no se obliga a nadie a usar la píldora del día después, pero sí debe estar a disposición de la ciudadanía. Cada cual es libre de elegir. Lo que el gobierno hace es dar oportunidad a todas y cada una de las mujeres de tener el método anticonceptivo que estime pertinente, según sus principios, valores o conductas éticas. Hemos luchado por avanzar en un sociedad democrática, justa y libre, entregando información, poniendo las cosas a disposición, pues de lo contrario las libertades son falsas”.

Agregó que “el Gobierno actúa escuchando las necesidades de la gente y sabe reconocer cuándo la realidad social supera las estructuras formales”. Añadió que “no es faltar a la verdad el decir que en Chile nacen cada año 40 mil niños cuyas madres son menores de 19 años y que el 13,6% de las niñas menores de 14 son madres, como también, que el 85% de los niños nacidos vivos son hijos nacidos fuera de matrimonio y de madres de entre 15 y 19 años”.

Secretaría Regional de Gobierno (30-10-07)