En conjunto con la diputada UDI Marisol Turres
El acuerdo se logró en una reunión que sostuvo la parlamentaria con los máximos dirigentes de la Federación Nacional de Asociaciones de Asistencia Judicial que reúne a más de 800 funcionarios a lo largo del país.
La diputada de la UDI Marisol Turres sostuvo una importante reunión con dirigentes de la Federación Nacional de Asociaciones de Asistencia Judicial (FENADAJ), encabezados por su presidenta la abogado Claudia Fachinetti y con representantes de la Asociación de Funcionarios de la Corporación de Asistencia Jurídica de la V Región, con el fin de compartir visiones acerca de la modernización de la asistencia jurídica en nuestro país.
Durante el encuentro, la parlamentaria de la UDI entregó su total respaldo a las demandas de los funcionarios de las cuatro Corporaciones de Asistencia Judicial (CAJ) existentes en Chile, para modernizar la asistencia jurídica que el Estado entrega a personas de escasos recursos. La propuesta de los funcionarios de las CAJ, es coincidente con el proyecto de acuerdo que presentó la diputada y que fue aprobado por la cámara en abril de 2006, en el que se solicitó a la Presidenta de la República la creación de un nuevo Servicio de Asistencia Jurídica y Social que asegure el acceso a la justicia de los más pobres y que garantice que las víctimas de los delitos, las mujeres y los trabajadores cuenten con abogados que los representen ante los tribunales de familia y laborales respectivamente.
La diputada Turres reiteró que “actualmente, en la reforma procesal penal las víctimas de los delitos no tienen garantizada su representación y defensa como sí la tienen los delincuentes; ante los tribunales de familia las mujeres concurren solas, y en la reforma laboral aún el gobierno no ha aclarado al parlamento la forma en que los trabajadores tendrán acceso a un abogado que los represente”.
La abogada Claudia Fachinetti expresó su preocupación pues para reformar la Justicia Laboral el Ministerio de Justicia pretende contratar 120 abogados con un presupuesto anual de 11 mil millones de pesos, suma muy superior a los 9 mil millones del presupuesto de las cuatro Corporaciones de Asistencia Judicial que atienden todo tipo de materias legales a lo largo el país.
En ese sentido la parlamentaria afirmó que “esa sería una nueva solución de parche, pues esos 11 mil millones de pesos que favorecerían a un pequeño grupo de abogados no resuelven el problema. La gente necesita que se garantice su real acceso a la justicia en todo tipo de materias. Con esos 11 mil millones de pesos se podría iniciar un proceso real de modernización de la asistencia jurídica” señaló la parlamentaria.
Por ello, la diputada Marisol Turres y los representantes de los funcionarios de todas las Corporaciones de Asistencia Judicial de nuestro país acordaron iniciar un trabajo en conjunto para sensibilizar al Ministerio de Justicia y a la Presidenta de la República, sobre la necesidad de una reforma integral para mejorar la asistencia jurídica para las personas de escasos recursos.
COMUNICADO DE PRENSA
04 de octubre de 2007.
Luis Toledo Mora
Periodista
Oficina Parlamentaria Puerto Montt
09 74 74 711 / (65) 481798