Cámara aprueba importantes mejoras a la Ley De Discapacidad

La diputada de la UDI Marisol Turres, miembro de la Comisión Especial de Discapacidad, informó que la Cámara de Diputados aprobó el segundo informe del proyecto que busca asegurar el derecho a la igualdad de oportunidades de los discapacitados para obtener su inclusión social.

La parlamentaria gremialista calificó la aprobación del proyecto que perfecciona la actual normativa como un paso fundamental para avanzar en la integración de personas con discapacidad. En este sentido, explicó que la iniciativa aumenta los beneficios laborales, sociales y culturales de las personas con discapacidad.

La diputada Turres explicó que con la nueva norma se entregaran mayores beneficios tributarios a la importación de ayudas técnicas, incluidos los vehículos acondicionados. Por otra parte, se asigna un puntaje especial a las personas con discapacidad para postular a beneficios otorgados por el Estado.

En materia de accesibilidad, la iniciativa dispone que toda nueva edificación colectiva, y las antiguas con una carga de ocupación de más de 50 personas, los edificios de uso público o que presten un servicio a la comunidad, así como las vías públicas y los accesos a todos los medios de transporte público, incluidas las pasarelas peatonales, deberán ser accesibles y utilizables en forma autovalente y sin dificultad por personas con discapacidad, asimismo, los ascensores deberán tener suficiente espacio para transportarlos.

De igual forma, la diputada de la UDI sostuvo que esta nueva normativa refuerza el principio de no discriminación, incorpora un título que trata de la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad y un párrafo especial relativo a las mujeres y niños con discapacidad y a las personas con discapacidad en situación de dependencia, se reconoce la lengua de señas como el medio de comunicación natural de la comunidad sorda estableciendo la obligación del Estado de fomentar la formación en lengua de señas y su uso en espacios institucionales, tanto públicos como privados.

Al finalizar, la diputada Marisol Turres aprovechó la ocasión para recordar que se encuentra realizando una campaña dirigida a aquellas personas discapacitadas y adultos mayores que estén imposibilitados de desplazarse por sí mismos, los que pueden gestionar una silla de ruedas a través de su oficina parlamentaria.


COMUNICADO DE PRENSA
8 de octubre de 2007.
Luis Toledo Mora
Periodista
Oficina Parlamentaria Puerto Montt
09 74 74 711 / (65) 481798
Seo Services