Cámara aprobó aumento de juzgados laborales

La creación de nuevos tribunales laborales dio un importante paso al ser aprobada por la Cámara de Diputados. La iniciativa legal del gobierno, ingresada al Congreso el 5 de septiembre, pasó a su siguiente trámite en el Senado.

Al significado que tiene dicha aprobación se refirió el secretario regional de Gobierno, Hernán Gómez Brown, indicando que "tiene particular importancia para nuestra región, por cuanto aumenta el número de jueces laborales en Puerto Montt y crea nuevos tribunales de esta especialidad en Osorno, con competencia en todas las comunas de esa provincia, y en Castro, el que tendrá jurisdicción en las comunas de Castro, Chonchi, Dalcahue, Puqueldón, Queilén y Quellón".

El seremi subrayó que "esta es una respuesta concreta del Ejecutivo a la realidad nacional y en particular de la región, donde la creciente actividad industrial y comercial determina también mayor cantidad de conflictos laborales que deben ser resueltos con premura y oportunidad. De mismo modo responde a las demandas que en su momento habían sido planteadas por la comunidad y sus representantes, particularmente en el caso de Chiloé, donde se registra un alto número de causas laborales".

Cabe consignar que además de subir el número de jueces del Trabajo a nivel nacional de 40 a 83, la iniciativa legal en trámite incrementa el número de funcionarios de los juzgados del Trabajo, de 268 a 468 y ajusta las plantas de personal estableciendo los cargos de de jefes de unidad, ayudantes de servicio, más los cargos administrativos de acuerdo con la cantidad de jueces de cada tribunal.

"De esta manera, con la nueva judicatura laboral que comenzará a regir el 1 de marzo del próximo año, el país da un nuevo paso en el proceso de modernización de la estructura del Estado, acercando la justicia a los trabajadores, ya que se facilita el acceso a las instancias encargadas de revolver los conflictos en forma oportuna y eficaz", concluyó Hernán Gómez.


Secretaría Regonal de Gobierno (17-10-2007)
Seo Services