Noveno Congreso Regional de Pescadores Artesanales

(27-10-2007)

Con participación de dirigentes de la pesca artesanal representativos desde Quellón a Valdivia se realizó la jornada inaugural del Noveno Congreso Regional de Pescadores Artesanales organizado por el Consejo Regional de Pescadores Artesanales COREPA.

Como mandato de las bases establecidas en los estatutos de la organización, cada dos años se reúnen los dirigentes de todas las organizaciones afiliadas con el objetivo de analizar evaluar y proponer los lineamientos y acciones de trabajo que están y deben desarrollar con la intención de proyectar su futuro.

La ceremonia contó con la asistencia de diversas autoridades entre ellas el Alcalde Rabindranath Quinteros quien entregó un saludo a todos los pescadores artesanales de la zona resaltando el rol de la COREPA que “se ha constituido en el tiempo en una organización del todo representativa de la pesca artesanal que ha sabido ganarse el respeto de las autoridades y que se ha alzado en más de una oportunidad como un interlocutor valiente y comprometido con la defensa de los pescadores y los recursos marítimos de nuestra zona”, indicó.

Quinteros validó la actividad de la pesca artesanal para la economía local constituyendo la fuente de ingreso para cientos de familias. Añadió que “aunque siempre hemos dejado en claro que muchas soluciones para el sector no son de resorte local, desde el Municipio hemos intentado en forma permanente ser un aporte para incorporar a este sector económico a los beneficios y crecimiento de nuestra ciudad y del resto del país”.

En el mismo contexto el Alcalde de Puerto Montt y Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades hizo un llamado a enfrentar en conjunto los desafíos de la pesca artesanal a futuro de modo que junto al manejo de los recursos silvestres se busquen nuevas alternativas que apunten primero : generación de fórmulas que apunten a los repoblamientos de recursos bentónicos e interés comercial en áreas de manejo; propiciar el cultivo de recursos adecuados para la pesca artesanal como algas y moluscos, en ambos casos es necesario tramitar cambios legales y aplicar tecnologías para que las organizaciones tengan resultados positivos.

El Consejo Regional de Pescadores Artesanales COREPA A.G. en su novena versión termina hoy Sábado con la cuenta del directorio saliente, comisiones de análisis de temáticas de trabajo y la elección de la nueva directiva que encabezará la organización por los próximos dos años.


Departamento Comunicaciones
Municipalidad Puerto Montt
lhernandez175@hotmail.com
Seo Services