Unión Comunal de Folkloristas ofrecerá concierto «La Tonada en Primavera» en Teatro Diego Rivera

Viernes 18 de noviembre, 20 horas

Con el objeto de rescatar, realzar y mantener la vigencia de la tonada como expresión musical que recoge testimonios y vivencias especialmente del mundo rural, la Unión Comunal de Folkloristas de nuestra ciudad presentará el concierto “La Tonada en Primavera”, evento que se realizará este viernes 18 de noviembre a las 20 horas en el Teatro Diego Rivera, con entrada liberada.

Con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, el concierto busca además rescatar el valor del romanticismo primaveral, informó la presidenta de la organización Margarita Chaura, aprovechando de invitar a la comunidad para que asista a la actividad.

En la ocasión se presentarán los grupos de folklore “Cantares de La Goleta”, “San Juan”, “El Buen Pastor”, “Travesía” y “Peñihue”.

TONADA

De acuerdo a Margarita Chaura, la tonada como expresión musical ha caminado siempre acompañada de la guitarra, mientras en nuestro país se le conoce como un género musical cantado.
“Forma parte de la expresión popular, interpretada y adoptada históricamente por el género femenino, donde el cantor o cantora, generalmente proveniente del campo, ha ido reuniendo vivencias propias que además se han ido traspasando de generación en generación”, agregó.

Es a través de las mismas familias, cada una con interpretación característica, que conforman las voces precursoras que llevaron la tonada chilena a la ciudad, convirtiéndola en uno de los géneros musicales más importantes en nuestro país.
Seo Services