sábado, noviembre 19, 2011

Celebración Día de la Educación Especial
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Los niños del Programa de Integración realizaron diferentes números artísticos.

Apoyo para una formación inclusiva

La Municipalidad de Puerto Montt, a través de la Dirección de Educación Municipal, apoya a mil estudiantes de escuelas y liceos públicos que poseen necesidades educativas especiales, con el único objetivo de desarrollar sus capacidades y permitir el acceso y permanencia en el sistema escolar.

Es innegable el rol que cumple la educación en la construcción de una sociedad más justa y equitativa. Es por ello que la Dirección de Educación Municipal de Puerto Montt asumió el compromiso de entregar, día a día, una mejor calidad educativa a las alumnas y alumnos de los establecimientos públicos de la comuna, principalmente a aquellos estudiantes que tiene necesidades educativas especiales, y es en el marco de ese compromiso que hoy, en el Teatro Diego Rivera, se celebró el Día de la Educación Especial.

En este importante evento de la comunidad educativa, los alumnos y alumnas que forman parte de los Proyectos de Integración Escolar (PIE) demostraron en el escenario sus destrezas y aprendizajes, ya que esa es la función principal de la Educación Especial, crear, impulsar y hacer efectivas distintas prácticas educativas, que den respuestas ajustadas y de calidad, y que favorezcan el acceso, la permanencia, continuidad y el egreso del sistema escolar de estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas o no a una discapacidad.

En el festejo, el Alcalde de la comuna de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros expresó que “la educación chilena se encuentra hoy en un proceso de cambio y transformación. La sociedad está demandando respuestas más justas, equitativas y pertinentes a las necesidades individuales de los estudiantes de nuestros país, es por ello que se hace necesario pensar, implementar y desarrollar nuevas estrategias que cumplan con esta solicitud”.

En ese contexto, agregó Quinteros, “la educación especial se convierte en una potente herramienta que permite dar respuesta a una importante diversidad de estudiantes con habilidades y capacidades diferentes. Es por ello que la Municipalidad de Puerto Montt, a través de la Dirección de Educación, viene desde hace tiempo realizando un conjunto de acciones para garantizar que todo estudiante que elija la educación pública tenga la cobertura y aprendizajes de calidad; y esto con más énfasis todavía en aquellos alumnos que requieren apoyos especializados para progresar en el sistema escolar”.

Cobertura

La comuna de Puerto Montt cuenta con 36 establecimientos municipales urbanos y rurales con Programa de Integración Escolar (PIE) que responden a cobertura y calidad educativa de una diversidad importante de más de mil alumnos y alumnas. Actualmente 46 PIEs atienden a estudiantes con Discapacidad Intelectual, 11 PIEs atienden a estudiantes con Trastornos Específicos del Lenguaje, 5 establecimientos atienden a estudiantes con Discapacidad Física, 2 establecimientos atienden a estudiantes con discapacidad visual, 2 establecimientos atienden a estudiantes con discapacidad auditiva y 6 establecimientos atienden a estudiantes con Trastornos de la Comunicación como Asperger, Disfasia Severa y Autismo.

Se cuenta con 86 salas para Educación Especial distribuidas en 40 establecimientos municipales. Estas salas se encuentran equipadas con mobiliario, material didáctico específico, recursos multimedia y material fungible, que en su total implican una inversión superior a los 825 millones anuales.

Además, se proyectan para el año 2012 la apertura de 10 nuevos cursos de Integración que en su conjunto beneficiarían a aproximadamente 150 estudiantes con alguna necesidad educativa especial.


0 comentarios: