Celebración Día de la Educación Especial


Los niños del Programa de Integración realizaron diferentes números artísticos.

Apoyo para una formación inclusiva

La Municipalidad de Puerto Montt, a través de la Dirección de Educación Municipal, apoya a mil estudiantes de escuelas y liceos públicos que poseen necesidades educativas especiales, con el único objetivo de desarrollar sus capacidades y permitir el acceso y permanencia en el sistema escolar.

Es innegable el rol que cumple la educación en la construcción de una sociedad más justa y equitativa. Es por ello que la Dirección de Educación Municipal de Puerto Montt asumió el compromiso de entregar, día a día, una mejor calidad educativa a las alumnas y alumnos de los establecimientos públicos de la comuna, principalmente a aquellos estudiantes que tiene necesidades educativas especiales, y es en el marco de ese compromiso que hoy, en el Teatro Diego Rivera, se celebró el Día de la Educación Especial.

En este importante evento de la comunidad educativa, los alumnos y alumnas que forman parte de los Proyectos de Integración Escolar (PIE) demostraron en el escenario sus destrezas y aprendizajes, ya que esa es la función principal de la Educación Especial, crear, impulsar y hacer efectivas distintas prácticas educativas, que den respuestas ajustadas y de calidad, y que favorezcan el acceso, la permanencia, continuidad y el egreso del sistema escolar de estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas o no a una discapacidad.

En el festejo, el Alcalde de la comuna de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros expresó que “la educación chilena se encuentra hoy en un proceso de cambio y transformación. La sociedad está demandando respuestas más justas, equitativas y pertinentes a las necesidades individuales de los estudiantes de nuestros país, es por ello que se hace necesario pensar, implementar y desarrollar nuevas estrategias que cumplan con esta solicitud”.

En ese contexto, agregó Quinteros, “la educación especial se convierte en una potente herramienta que permite dar respuesta a una importante diversidad de estudiantes con habilidades y capacidades diferentes. Es por ello que la Municipalidad de Puerto Montt, a través de la Dirección de Educación, viene desde hace tiempo realizando un conjunto de acciones para garantizar que todo estudiante que elija la educación pública tenga la cobertura y aprendizajes de calidad; y esto con más énfasis todavía en aquellos alumnos que requieren apoyos especializados para progresar en el sistema escolar”.

Cobertura

La comuna de Puerto Montt cuenta con 36 establecimientos municipales urbanos y rurales con Programa de Integración Escolar (PIE) que responden a cobertura y calidad educativa de una diversidad importante de más de mil alumnos y alumnas. Actualmente 46 PIEs atienden a estudiantes con Discapacidad Intelectual, 11 PIEs atienden a estudiantes con Trastornos Específicos del Lenguaje, 5 establecimientos atienden a estudiantes con Discapacidad Física, 2 establecimientos atienden a estudiantes con discapacidad visual, 2 establecimientos atienden a estudiantes con discapacidad auditiva y 6 establecimientos atienden a estudiantes con Trastornos de la Comunicación como Asperger, Disfasia Severa y Autismo.

Se cuenta con 86 salas para Educación Especial distribuidas en 40 establecimientos municipales. Estas salas se encuentran equipadas con mobiliario, material didáctico específico, recursos multimedia y material fungible, que en su total implican una inversión superior a los 825 millones anuales.

Además, se proyectan para el año 2012 la apertura de 10 nuevos cursos de Integración que en su conjunto beneficiarían a aproximadamente 150 estudiantes con alguna necesidad educativa especial.
Seo Services