Hualaihué, una de las comunas que será beneficiada con nuevos paraderos y terminal de buses


  • Gracias al financiamiento de la SUBDERE, se construirán garitas camineras en sectores rurales y el terminal de buses de Hornopirén.

25 comunas de la Región de Los Lagos que presentaron al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones proyectos para terminales, paraderos, refugios de barcaza y pasarelas, fueron beneficiadas gracias a la inyección por parte de la Subsecretaría de Desarrollo Regional de $1.500 millones.

Hualaihué fue la única comuna de la Provincia de Palena que concursó, obteniendo un total aproximado de 97 millones de pesos para construir paraderos de buses en sectores rurales y el terminal de buses de Hornopirén.

Actualmente estos proyectos se encuentran en el proceso de Contraloría y traspaso de fondos desde la SUBDERE a los municipios, y podrían comenzar su ejecución febrero de 2012.

Respecto a los proyectos que serán financiados en Hualaihué, el primero contempla la construcción de paraderos de buses en el camino costero, en las localidades de Tentelhué, Aulen, Quildaco Bajo, Quildaco El Valle, Punta Nao, La Poza, Pichicolo, Quetén y Punta Asencio, además de en Chaqueihua, camino al Parque Nacional Hornopirén. Serán paraderos de diseño rústico, con un radier de cemento, cubierta con piedra liza, estructura con maderas de la zona y con tejuelas de alerce en la techumbre y muros exteriores, con asientos de tablón rústico. A un lado de cada paradero se instalará un letrero tallado en madera nativa, con el nombre de la localidad respectiva y un basurero en la misma línea.

Para el terminal de buses de Hornopirén se propuso utilizar la parte posterior del actual Mercado Típico Municipal. Se contempla ampliar una loza existente a todo lo extenso del patio trasero del mercado, que en total es de 600 metros cuadrados, y adosado al mercado se construirá un hall de espera, boleterías, custodias, un quiosco y se instalarán asientos. La estructura será en madera nativa, con vigas a la vista, siguiendo la línea constructiva del edificio actual.

Al respecto, el alcalde Freddy Ibacache comentó que “con este proyecto de paraderos y terminal de buses intentamos instalar garitas en 10 sectores costeros y rurales de nuestra comuna, donde las personas, incluidos los escolares, deben esperar los buses del recorrido en muchos casos a la intemperie y bajo la lluvia. Por otra parte, en Hornopirén hace falta un espacio para concentrar los ingresos y salidas de buses interprovinciales y comunales, un espacio cómodo para pasajeros y para los mismos operadores. Estamos felices por haber ganado estos recursos que benefician directamente a nuestros habitantes de Hualaihué.”
Seo Services