Alcalde Quinteros reitera llamado a deponer paro de salud

  • Grupo de funcionarios mantiene paralizada la atención médica y odontológica ya por cuarto día consecutivo

Una nueva reunión sostuvieron esta mañana el alcalde de Puerto Montt Rabindranath Quinteros y los representantes del grupo de funcionarios de la salud municipal que mantiene paralizada, ya por cuarto día, la atención médica y odontológica del sistema de atención primaria.

El grupo de funcionarios movilizados ha planteado como condición para deponer el paro la salida del director de salud Rodrigo Alarcón.

“No resulta razonable que hoy se esté arriesgando todo el sistema de atención primaria a través de una paralización que tiene como finalidad exigir la salida de un directivo que está en condición de suplente y cuando faltan menos de 2 meses para llamar a concurso público para proveer el cargo”, precisó el alcalde Quinteros.

“Hay gente que cree que la salud municipal es como la selección de fútbol, y que cuando el equipo juega mal, la solución es cortarle la cabeza al entrenador, poner a otro y esperar un milagro, pero las cosas no son de ese modo”, comentó el jefe comunal.
El alcalde reiteró su respaldo a la función del director suplente de Salud, señalando que su nombramiento se apega a la legalidad y que el proceso de concurso público para proveer el cargo de manera definitiva, se iniciará en enero del año próximo. En ese contexto, Quinteros se mostró de acuerdo con la idea de incorporar a los gremios en la definición del perfil del cargo.

Respecto de la solicitud planteada por los funcionarios de salud en paro, en cuanto a aumentar la dotación de personal del área de salud municipal de 495 a 1628 funcionarios, Quinteros señaló que la idea es física y financieramente imposible, en tanto significaría prácticamente cuadruplicar los recursos destinados a remuneraciones, superando los 12 mil millones de pesos al año.

El alcalde indicó que la DISAM había programado un aumento de la dotación para 2012 en 30 personas, acción que Quinteros no descartó adelantar para mitigar la falta de profesionales en los centros de salud.

Respecto de los retrasos en los pagos de honorarios, el alcalde entregó a los funcionarios en paro un calendario en el que se expresa el cronograma de pago y que se ejecutará durante el mes de noviembre.

“Nuestro interés es mejorar el funcionamiento de la salud municipal con el foco puesto en los usuarios”, enfatizó el alcalde. En ese contexto, y atendiendo a la preocupación de los médicos y odontólogos respecto del pago de asignaciones, reiteró que dicho procedimiento debe llevarse a cabo en atención a la productividad y asistencia y reiteró su planteamiento en cuanto extender el beneficio a los profesionales no médicos, técnicos y administrativos.

Quinteros reiteró el llamado a los funcionarios a deponer el paro, señalando que dicha medida sólo contribuye a perjudicar el funcionamiento del sistema de salud primaria de la comuna. Al mismo tiempo, la autoridad comunal valoró el trabajo y el compromiso expresado por los profesionales, técnicos, administrativos y auxiliares que no se han plegado a la protesta y que continúan trabajando en cada uno de los centros de salud urbanos y rurales de la comuna.
Seo Services