Organizaciones sociales ya tienen recursos para desarrollar iniciativas en la Provincia de Llanquihue


Gracias a la versión 2011 del Fondo de Fortalecimiento de la Sociedad Civil
  • Nueve proyectos para fomentar la participación ciudadana, brindar apoyo a enfermos postrados, impulsar microemprendimientos, sensibilizar sobre los efectos de la leucemia, difundir el trabajo del voluntariado y fortalecer la práctica de fútbol rural ya tienen financiamiento del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

Diferentes organizaciones sociales de la Provincia de Llanquihue recibieron de manos del gobernador Francisco Muñoz, los recursos necesarios para ejecutar iniciativas en beneficio de sus comunidades, esto en el marco de la versión 2011 del fondo de Fortalecimiento de la Sociedad Civil que impulsa el Ministerio Secretaría General de Gobierno.

Se trata de nueve iniciativas de Puerto Montt, Cochamó, Los Muermos, Frutillar, Maullín y Llanquihue que en total recibieron un aporte de 17 millones de pesos. “Aquí hay un fuerte trabajo de parte del seremi de Gobierno, que ha difundido este fondo para que comunidades aisladas y rurales puedan también acceder a estos fondos que buscan fortalecer las organizaciones sociales con diversos intereses, como juntas de vecinos, organizaciones deportivas, de adultos mayores y talleres de adultos mayores”, dijo el gobernador Muñoz.

Dentro de las ideas algunas apuntan a la participación ciudadana como el proyecto de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Frutillar, que a través de talleres, busca incrementar la participación en actividades comunitarias de las personas de la tercera edad que residen en sectores rurales. En la misma línea la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Reloncaví efectuará una jornada de capacitación para fortalecer el liderazgo de los dirigentes sociales.

Para promover el microemprendimiento las uniones comunales de talleres laborales de Cochamó y Los Muermos realizarán talleres de desarrollo productivo y de comercialización para sus asociados, mientras que la junta de vecinos de Carelmapu busca reducir la brecha digital mediante cursos de computación y uso de internet. En el deporte, la Asociación de Fútbol Rural de Los Muermos capacitará a sus dirigentes, árbitros y jugadores para fortalecer sus habilidades técnicas.




Apoyo para enfermos

Varias iniciativas presentadas en esta versión del Fondo de Fortalecimiento de la Sociedad civil tienen como objetivo ir en apoyo de personas que se encuentran afectadas de salud.

Ese es el caso de la junta de vecinos Flor del Lago de Llanquihue. Según explicó su presidente, Salvador Torres, “nuestro proyecto busca preparar a 15 monitores voluntarios para visitar a los adultos mayores que se encuentran postrados en sus domicilios. Se trata de personas que ya han realizado su aporte a la sociedad y los años le han pasado la cuenta”.

Para informa sobre la los alcances de la leucemia en niños y jóvenes, el Centro de Acogida Amigos por Siempre de Puerto Montt, realizará un taller en Osorno para capacitar a los miembros del voluntariado en el manejo de esta enfermedad. “Ya el año pasado gracias al aporte del Ministerio Secretaría General de Gobierno realizamos con éxito este taller en la capital regional, iniciativa que ahora vamos a repetir en Osorno”, detalló la presidenta del organismo, María Teresa Oyarzo.

La agrupación de voluntarias Manos Guías del Hospital de Puerto Montt, desarrollará actividades de difusión y talleres para mejorar la autoestima de sus miembros. “Esperamos montar una muestra fotográfica de nuestro trabajo para que la comunidad conozca la labor que desarrollamos con los enfermos”, dijo Carmen Gloria Vargas, representante de la organización.
Seo Services