Destacadas investigadoras japonesas conocieron realidad de la pesca artesanal en Provincia de Llanquihue


Visitaron experiencias de Fundación Chinquihue

Dos importantes investigadoras de Japón, especializadas en pesca de pequeña escala del sudeste asiático, hicieron un recorrido en la Provincia de Llanquihue con profesionales y técnicos de Fundación Chinquihue, con la finalidad de aprender sobre la realidad de la Pesca Artesanal en la Región de Los Lagos y conocer el trabajo que esta Institución ejecuta en apoyo a dicho sector en la zona.

Las doctoras Dr. Sun – Ae II, profesora en Antropología Cultural de la Universidad Municipal de Miyazaki, y Akiko Ikeguchi, académico e investigadora de la Universidad Nacional de Yokohama, Japón, quien recientemente lleva a cabo un proyecto de cultivo de Catfisch para pequeños productores de Vietnam, desarrollaron un programa de tres días que les permitió tener una visión de lo que está pasando en materia de investigación y desarrollo de la pesca artesanal de la Provincia de Llanquihue. Junto al equipo de profesionales y técnicos de Fundación Chinquihue, visitaron la Caleta de Anahuac, donde junto al presidente de Coopermontt, Juan García, conocieron el sistema de organización de la Cooperativa, las principales especies de captura, y conocer de primera fuente, experiencias de los pescadores de la agrupación.



Las dos investigadoras, visitaron también el sector de Bajos de Coihuín, donde compartieron con los recolectores de Gracilaria (pelillo), que participan del programa de repoblamiento que ejecuta Fundación Chinquihue; vieron en terreno cómo trabajan los parceleros; sus principales problemas y proyecciones.

El programa concluyó con un recorrido por Fundación Chinquihue, donde las académicas conversaron con el equipo de la Institución, quienes expusieron sobre los proyectos e iniciativas que lleva actualmente la Entidad, cuyos objetivos fundacionales se relacionan de manera directa con el apoyo técnico y científico, a la pesca artesanal de la Región.
Seo Services