Pronostican aumento en detección de casos de SIDA tras implementación de nueva campaña

  • El académico de la Universidad de Santiago, y jefe del Programa de Sida del Hospital Barros Luco, Carlos Beltrán, valoró la iniciativa, porque reconoció que hasta ahora las tres medidas básicas de prevención, como el uso del condón, la fidelidad y la abstinencia, en la práctica no han funcionado, por lo que la detección se transforma en una gran ayuda a la hora de tener cifras claras.
  • El énfasis de la nueva campaña está puesto en la detección de la enfermedad, ya que se estima que en Chile hay más de 40 mil personas viviendo con VIH-Sida, y de ellas unas 23 mil personas podrían ser portadoras del virus, sin saberlo.

Un aumento en la detección de casos de VIH, es parte de lo que el infectólogo de la Universidad de Santiago y jefe del Programa de Sida del Hospital Barros Luco, doctor Carlos Beltrán proyecta, a partir de la nueva campaña impulsada por el Ministerio de Salud. “Es muy probable que veamos un incremento significativo de los casos diagnosticados”, puntualiza.

Lo anterior estaría ligado directamente con la mayor aplicación de exámenes que promueve la campaña de prevención del Minsal, respuesta principal de la población, que espera conseguir la iniciativa y para lo cual se entregan las facilidades para realizarse el test de Elisa, en clínicas, hospitales, centros de atención primaria y centros ambulatorios de especialidad.

Según el infectólogo de la Facultad de Ciencias Médicas de la Usach, dado que “las personas que se diagnostican son quienes más y mejor uso hacen de los métodos de cuidado, versus aquellos que no lo saben, surge la importancia de aumentar la realización del examen, para contar con datos efectivos de los casos y focalizar las medidas”.

Portadores

El énfasis de la campaña está puesto en la detección de la enfermedad, ya que se estima que en Chile hay más de 40 mil personas viviendo con VIH-Sida, y de ellas, unas 23 mil personas podrían ser portadoras del virus, sin saberlo.

La iniciativa impulsada por el Minsal, busca que la población -sobre todo juvenil y adulta joven- se realice el análisis indicado para diagnosticar o descartar ser eventuales portadores del virus. Radio, televisión y la participación de rostros de TV, son algunos de los elementos utilizados para generar conciencia, bajo la premisa “Elige prevenir”.

Consultado por la situación que explica el enfoque de la nueva política del Minsal, y dada su vasta experiencia en la materia, como jefe del Programa de Sida del Hospital Barros Luco, el facultativo de la Universidad de Santiago aclara que “el uso del condón, la abstinencia y la pareja única, son efectivos, pero sólo cuando se practican con absoluta rigurosidad, no obstante, la evidencia muestra que en la práctica, ello no ocurre así. Es decir, las personas no se ajustan a esas recomendaciones”, por lo que este llamado de la autoridad a realizarse el examen, es positivo.

Dada esta situación, el doctor Beltrán respalda la nueva política del Minsal, y puntualiza que “es importante manejar cifras de diagnóstico efectivo, ya que, entre otras cosas, la probabilidad de transmisión desde alguien que no sabe su diagnóstico, es 3,5 veces mayor que la que pudiera provenir de quien sí es consciente de su condición de portador del VIH”.
Crédito a ONG’s

La presentación de la campaña estuvo marcada por las acaloradas quejas que manifestaron diversas organizaciones sociales, para quienes la política margina el uso del condón como método de protección; la falta de participación ciudadana, entre otras falencias, fueron manifestadas al ministro de Salud.

Ante ello, el doctor Beltrán replica que basado en los últimos estudios “y en las experiencias de países como México y Colombia, a partir del diagnóstico y la focalización de las políticas, se han logrado resultados positivos”.

Por último, consultado por las quejas por falta de participación de las organizaciones competentes de la sociedad civil en el diseño de la campaña, el académico Usach planteó que les da “absoluto crédito”, pues, efectivamente, no fueron consideradas.
Seo Services