Se necesita mantener impuesto de 20 % a las empresas, para financiar reforma educacional a futuro

El senador PS por la Región de Los Lagos, Camilo Escalona, sostuvo que “se necesita mantener el impuesto de primera categoría (para las empresas) en un 20 por ciento, para poder financiar el aumento de recursos para Educación en el mediano y largo plazo”.

Para tomar la decisión de inmediato, los recursos existen y para sostenerlos en el largo plazo, es indispensable mantener el 20 por ciento (de impuesto de primera categoría).

“Podemos financiar el año 2012, con los recursos que existen. Todos los datos indican que hasta el 70 por ciento de las familias de menores ingresos tienen que tener un subsidio del Estado”, dijo.

“Eso se puede financiar, perfectamente, con los recursos que el país tiene. Tenemos empozados 18.000 millones (de dólares) en el Fondo de estabilización Económico-Social, 5.000 millones (de dólares) por la Ley Reservada del Cobre y 1.200 millones de dólares por la venta de las sanitarias. Es decir, los recursos existen”, afirmó.

“Pero, en la perspectiva del mediano y largo plazo, aumentar aproximadamente en 1.000 millones de dólares anuales el gasto en Educación, exige mantener el actual nivel de tributación de las empresas en el 20 por ciento del impuesto de primera categoría”, aseguró.

“De lo contrario, vamos a caminar en la dirección de Grecia o de Italia. Espero que no aparezca ningún Berlusconi, en todo caso”, declaró.

“Los compromisos políticos debiesen reflejarse en la legislación, más que en los protocolos. En consecuencia, el Gobierno podría enviar de inmediato un proyecto de ley –porque es facultad exclusiva del Presidente de la República- proponiendo mantener el 20 por ciento del impuesto de primera categoría. Esto significa que en quince días estaría resuelto y podría regir desde el 1° de enero en adelante”, manifestó.

“Es decir, no hay ninguna necesidad de rebajar los impuestos a las empresas. Todo indica que tiene que enfrentarse el tema de la desigualdad con más ingresos y, para eso, es simplemente enviar un proyecto de ley que mantenga el nivel de tributación actual”, enfatizó el senador.

El senador socialista explicó que “no cabe ninguna duda que, de acuerdo con los niveles de ingreso actualmente existentes en el país, los grupos familiares que, aparentemente, tienen niveles de ingresos altos, es decir, 700 mil u 800 mil pesos, pero que están constituidos por más de cuatro personas y dos de ellas están en la universidad y sobre todo en la universidad privada, esas familias de clase media, al final, no están en condiciones de soportar el financiamiento estudiantil”.


15 de noviembre de 2011
Secretaría de Prensa
Senador Camilo Escalona
Unidad de Comunicación
Oficina Senador Camilo Escalona
www.camiloescalona.cl
Seo Services