Diputada Marisol Turres destaca beneficios que significará para la comunidad la creación de nuevos Juzgados de Policía Local

  • En proyecto que se discute en el Parlamento, se dispone la creación de nuevos tribunales que beneficiarán directamente a 8 comunas de la región de Los Lagos, entre ellas Cochamó. También se contempla la creación de un nuevo Juzgado en Puerto Montt.

A tercer trámite, a la Cámara de Diputados, pasó el proyecto que permite la creación de nuevos juzgados de policía local, luego de que el Senado aprobara en forma unánime la iniciativa del Ejecutivo, que crea un juzgado de este tipo en cada una de las 75 comunas del país que actualmente no cuentan con estos tribunales, lo que incluye las adecuaciones correspondientes en las plantas de cada uno de los municipios; y que además contempla la creación de un tribunal adicional en varias comunas del país, entre ellas, Puerto Montt.

La Diputada de la UDI por el Distrito 57 Marisol Turres indicó que en la región de Los Lagos, se beneficiará directamente a 8 comunas: Curaco de Vélez, Dalcahue, Puqueldón, Queilén, Chaitén, Futaleufú, Palena y Cochamó. “Este proyecto busca mejorar la calidad de vida de las personas, facilitando su acceso a la justicia ante Tribunales que serán servidos por Jueces y Secretarios abogados. En la actualidad, cuando las materias por su naturaleza no pueden ser resueltas por los alcaldes, las personas deben trasladarse hasta el Juzgado de Policía Local más cercano, lo que implica un mayor gasto de dinero y de tiempo, y termina marginando a las personas que viven en las zonas más apartadas”, señaló la Parlamentaria.

“Son muchas y muy variadas las materias que entran en el ámbito de la competencia de estos Juzgados, como infracciones de tránsito, urbanismo y construcciones, vulneración de normas de protección de recursos naturales renovables, infracciones a la ley del consumidor, etc., las que por el bien de la gente podrán ser conocidas y resueltas en cada comuna. Además, este proyecto busca superar la situación actual que provoca perjuicios económicos en las comunas que carecen de estos tribunales, pues el 20% de las multas va en beneficio del municipio al que pertenece el juzgado que las aplica, por lo que las comunas que no poseen Juzgado de Policía Local dejan de percibir estos ingresos”, agregó la Diputada de la UDI.

“La intención de acercar la justicia a las personas es muy buena, particularmente, en sectores rurales y aislados, más aún cuando en la región metropolitana ha resultado exitosa la experiencia piloto sobre Justicia Vecinal impulsada por el Ministerio de Justicia en algunas comunas. Este es el primer paso y ayudará a estar preparados si se produce el evento que la experiencia de Tribunales Vecinales sea extendida a todo nuestro país”, dijo Turres.

La Parlamentaria destacó también el hecho que se contemple en el proyecto la creación de un nuevo Juzgado de Policía Local en Puerto Montt. “Sin duda que ello colaborará de gran forma en acercar la Justicia a la comunidad, que hoy ve como muchas causas que ingresan a los dos Juzgados que existen en la capital regional, demoran hasta seis meses en promedio en resolverse, por la gran acumulación de denuncias e investigaciones que ingresan a esos tribunales”, finalizó la Diputada Marisol Turres.
Seo Services