Comienza fiscalización por alga contaminante en la provincia de Palena


FUTALEUFU, 17 noviembre 2011

A partir de esta semana comenzarán a operar los controles en diferentes puntos de la provincia de Palena por el Servicio Nacional de Pesca, con el objeto de prevenir la proliferación del alga Didymo y que ha generado la preocupación de la comunidad y de los empresarios vinculados a las actividades deportivas que se realizan en los ríos de la zona, más aún cuando la temporada de pesca en la zona se abrió el pasado 15 de noviembre.

El Gobernador de Palena, Juan Alberto Pérez, explicó que el SERNAPESCA tendrá en esta materia presencia permanente en Chaitén, el complejo Fronterizo El Límite en Futaleufú, el Paso Río Encuentro en Palena; además de La Junta en el límite regional. Asimismo, se contará con personal en el Complejo Cardenal Samoré. Con esta cobertura se tendrá un control y entrtega de información en las áreas de salida del área contaminada con el alga Dydimo, ya que lo que se busca es evitar su proliferación en otros afluentes de la provincia y de la región.

Se cuenta con diferentes unidades desinfección en cuenca del Río Espolón y Futaleufú, que estarán operando durante la temporada alta de verano que es el periodo que se genera una mayor afluencia de público para la práctica de deportes como es el caso de pesca deportiva y el canotaje.

El Gobernador de Palena, Juan Alberto Pérez explicó que se mantendrán algunas acciones como el muestreo permanente para evaluar sistemáticamente la potencial dispersión del Didymo en otros cursos de agua cercanos al río Futaleufú, lo que permitirá implementar acciones de control oportunas.

Se aplicarán multas

“SERNAPESCA realizó extensas jornadas de capacitación a personal de Carabineros de las unidades de Futaleufú y Palena, además de Conaf, Sag y Sernatur. Además de coordinaciones previas con los municipios de la provincia como una forma de establecer una acción en diferentes niveles para evitar la propagación de esta alga”, explicó el Gobernador de Palena.

Es importante señalar que existe la posibilidad de quienes no cumplan con estas medidas puedan ser sancionados, según lo estipula la ley de pesca, de acuerdo a fiscalizaciones permanentes que realizarán funcionarios de Sernapesca, Carabineros y la Armada.

El alga Didymosphenia Geminata, fue recientemente descubierta en algunos afluentes del río Futaleufú, y ha causado la preocupación en la comunidad local, porque altera gravemente el ecosistema acuático, cambia el nivel de oxigeno y nutrientes, impidiendo el desarrollo de otras plantas y la huida de peces a sectores no afectados.
Seo Services