Seremi de Vivienda precisa aseveraciones erróneas de diputado Espinoza

«Gobierno nunca haría renunciar a un benefeciario a su subsidio»
  • Fernando Gunckel, explicó que el Ministerio detectó errores en proyecto de inmobiliaria, por lo tanto con esta medida está protegiendo a los favorecidos del Comité de vivienda Los Rosales de Los Muermos. "Queremos que las viviendas posean los mejores estándares de calidad para nuestros beneficiarios", dijo el secretario regional ministerial.

Puerto Montt, 16 de noviembre del 2011- Tras las declaraciones del diputado del distrito 56, Fidel Espinoza, quien sostuvo que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo hizo renunciar a los beneficiarios de subsidios habitacionales en la comuna de Los Muermos, el seremi del ramo, Fernando Gunckel, precisó que las aseveraciones del Parlamentario no se ajustan a la realidad, ya que “no hemos hecho renunciar a nadie, todo lo contrario, ellos renunciaron libremente al subsidio, dado que la inmobiliaria que ejecutaría la obra no garantiza las exigencias mínimas que establece el Ministerio, por lo tanto estamos protegiendo a nuestros beneficiarios", expreso la autoridad.

Es importante detallar, que el pasado 20 de octubre se les hizo entrega del certificado que acredita la adquisición de su vivienda a las familias de la comuna de Los Muermos, los que hoy no podrán acceder a las casas que pretendían comprar, ya que el proyecto de la Inmobiliaria Plaenge, no cumple con las exigencias básicas que estable el Ministerio de Vivienda, como son por ejemplo, las dimensiones, espacios de separación y  especificaciones técnicas de la materialidad constructiva.

 “Como MINVU nos preocupamos del resguardo y calidad de vida de las personas que acceden a los subsidios, por lo que no podemos aprobar un proyecto que no cumple con los requisitos mínimos como los espacios entre el lavaplatos y la cocina, por ejemplo”, indicó Gunckel.
 
Este comité postuló al subsidio clase media como grupo colectivo, seleccionando la opción de adquisición de una vivienda que sea parte de un proyecto de la nómina de ofertas habitacionales, sin embargo la Inmobiliaria en cuestión está incorporada en dicha lista, debido a los inconvenientes que presenta. Por el contrario, este proyecto cuenta con el permiso de edificación, ya que fue otorgado antes de la publicación en el Diario Oficial del Decreto Supremo N ° 1.
 
El pasado martes 15 de noviembre, el Servicio de Vivienda y Urbanismo se reunió con las personas, donde se dio a conocer la problemática existente entre lo establecido en el decreto y el proyecto seleccionado. “Se les establecieron dos opciones, una de ellas era esperar la construcción de nuevas viviendas, y la segunda era renunciar al subsidio para postular de forma individual y ser incorporados en el llamado que termina este viernes. "De esta manera podrán acceder libremente a las viviendas que ellos estimen conveniente. Las personas seleccionaron la segunda, asegurando obtener nuevamente el subsidio.”, indicó el seremi de Vivienda.
Seo Services