Senda lanza campaña para promover rehabilitación del consumo de drogas


  • 3 spots de televisión buscan crear conciencia sobre los efectos sociales del consumo de drogas y la corresponsabilidad en la búsqueda de soluciones.
  • Campaña promueve servicio gratuito Fonodrogas y la alternativa real de acceder a tratamiento en casos de consumo problemático.

Con el nombre “La droga nos afecta a todos”, el Servicio Nacional para la Prevención del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) lanzó una nueva campaña para prevenir el consumo de estupefacientes y promover las alternativas de tratamiento y rehabilitación como una posibilidad de recuperarse de los riesgos y efectos del uso de sustancias.

Con 3 comerciales la campaña de SENDA busca crear conciencia sobre los efectos sociales que tiene el consumo de drogas, a través del llamado “La droga no sólo afecta a quien las usa. Nos afecta a todos”.

Al respecto, El Coordinador regional de SENDA, Gregorio Valenzuela señaló “esta campaña muestra situaciones de riesgo a las cuales cualquiera podría verse expuesto, pero también es un llamado a la reflexión a la responsabilidad que cada uno de nosotros tiene en este problema, especialmente para motivar y acompañar a quienes puedan necesitar apoyo terapéutico, con el convencimiento de que la rehabilitación es posible”.

El Intendente Subrogante, Rodrigo Kauak, señaló que “hay que hacer conciencia en aquellos parientes, amigos relacionados con una persona que saben que consume drogas, pero la persona no está consciente, o no quiere tomar una decisión al respecto, nosotros como Gobierno queremos ayudarlos porque también es nuestra misión apoyar a aquellas personas que, sin saber que quieren ser ayudados, lo necesitan.”

SENDA cuenta con diversos caminos de apoyo a quienes puedan estar teniendo complicaciones familiares, en su trabajo y en sus relaciones interpersonales producto del consumo de drogas. En especial, el Fonodrogas, que funciona las 24 horas de lunes a domingo y los 11 programas de tratamiento que están disponibles en la región de Los Lagos, a través de la red de centros públicos y privados, que entregan atención gratuita a hombres y mujeres, mayores de 20 años, beneficiarios de FONASA.

SENDA además implementa planes de tratamiento orientados a poblaciones específicas como las mujeres que requieren asistir con sus hijos; personas en situación de calle; para internos de recintos penitenciarios que presenten consumo problemático de drogas y para adolescentes infractores de ley, en virtud de la Ley 20.084 de Responsabilidad Penal Adolescente, que establece como pena accesoria el tratamiento de drogas y también alcohol.





CIFRAS REGIONALES

Durante el año 2011 SENDA aumentó en un 63% la oferta de tratamiento en la región, llegando a los 2.408 cupos de atención para personas con consumo problemático de drogas y alcohol a través de 11 centros de rehabilitación, con una inversión que supera los 600 millones de pesos.

Se espera triplicar esta cifra hacia el año 2014, como parte del compromiso presidencial en esta materia.

Según el IX Estudio de Drogas en Población General de SENDA (2010), el consumo de marihuana en la región muestra una tendencia a la baja y llega en este estudio a 2,8%, con una variación respecto del estudio anterior cuando el uso de esta droga en la región marcó 4,4%.

El mismo estudio señala que las declaraciones de último año para cocaína total en la región llega a 0,1% manteniéndose estable respecto al estudio anterior que también registró un 0,1%.

Las declaraciones de uso de alcohol en último mes se ubican en esta región por debajo el promedio nacional con 38,4%, presentando una diferencia de 9,9 puntos porcentuales con respecto al estudio anterior, donde alcanzó un 48,3%.
Seo Services