Actividad masiva en Puerto Montt, en el marco del Día Internacional de la Diabetes conmemorado el 14 de noviembre


Preocupante aumento de casos de diabetes despliega intensos operativos
  • La Encuesta Nacional de Salud 2009- 2010, en la región de Los Lagos expresó que existe un 9% de personas con esta patología. De ellos un 17% corresponde a personas de 15 a 64 años y un 26% corresponde a mayores de 65 años.
  • El estudio rebeló que un 79 % de las personas sabe que tiene diabetes, pero sólo un 50% está en tratamiento.

Con una gran afluencia de público se dio inicio al segundo día de celebraciones en la región del “Día Internacional de la Diabetes” evento que se registro hoy a partir de las 10:00 de la mañana y hasta las 14:00 horas en el frontis de la Gobernación. En la oportunidad, estuvieron presentes diversas autoridades de Gobierno, como el Gobernador de Llanquihue Sr. Francisco Le-bretón, la Seremi de Salud Dra. Mónica Winkler y la Directora (s) del Servicio de Salud del Reloncaví, Dra. Jacqueline Rocco, entre otros.

Asimismo, se dio cita la Universidad Santo Tomas con su carrera de enfermería y nutrición, la Seremi de Salud y el Servicio de Salud del Reloncaví para a través de una clase informativa, entregar de material de difusión y toma de exámenes de Hemoglucotest, entre otros exámenes de salud preventiva, se informara a la población la gravedad de esta enfermedad y cómo prevenirla.

El Día Mundial de la Diabetes, instituido por iniciativa de la Federación Internacional de la Diabetes y la OMS, se celebra el 14 de noviembre para conmemorar el aniversario del nacimiento de Frederick Banting, quien, junto con Charles Best, tuvo un papel determinante en el descubrimiento en 1922 de la insulina, hormona que permite tratar a los diabéticos y salvarles la vida.

“El objetivo de este evento, que se replicó en otras partes del país, sirve para generar en la región mayor conciencia del problema que supone la diabetes, del vertiginoso aumento por doquier de las tasas de morbilidad y de la forma de evitar la enfermedad en la mayoría de los casos. Por esto hacemos un llamado a nuestros usuarios a cuidarse, a cuidar sus hábitos alimenticios y a tener el habito de hacer ojala alguna actividad física para poder combatir esta enfermedad”, explicó la Directora (s) del Servicio de Salud del Reloncaví, Dra. Jacqueline Rocco.



Resultados Encuesta Nacional de Salud: alarmantes cifras

Asimismo, la seremi de Salud Mónica Winkler, enfatizó en los resultados de la Encuesta Nacional de Salud 2009- 2010, en la región de Los Lagos “donde pudimos apreciar que un 9% de personas tienen diabetes. Ya en la encuesta del 2003 teníamos un 6% de personas con diabetes, lo que ya era preocupante. Las personas con diabetes tienen mayores riesgos de tipo cardiovascular, problemas de ceguera, renales y vasculares severos. Por eso es importante crear conciencia”, expresó la seremi Mónica Winkler.

En la ocasión el Gobernador de la Provincia de Llanquihue, Francisco Muñoz, manifestó que estas acciones son parte de un plan de trabajo del Gobierno para detectar con antelación los factores de riesgo que inciden en que la calidad de vida de una persona sufra un  grave deterioro.

Hizo hincapié en las estadísticas regionales que señalan que un 30 por ciento de la población padece de obesidad, “situación que nos debe poner en alerta para bajar estos índices y potenciar una vida saludable que incluya una mejor alimentación  acompañado de actividad física”.
Muñoz también quiso ser parte de este monitoreo ciudadano, realizándose  los respectivos exámenes con resultados favorables. 

La OMS estima que en el mundo hay más de 220 millones de personas con diabetes, guarismo que muy probablemente, de no mediar intervención alguna, para 2030 se habrá más que duplicado. Casi el 80% de las muertes por diabetes se producen en países de ingresos bajos o medios.
Seo Services