Positivo proceso de capacitación a 44 Supervisores de Departamentos Provinciales de Educación en programa preventivo de SENDA


  • Durante marzo se realizó un ciclo de capacitaciones en los nuevos programas preventivos para establecimientos educacionales.

Durante el mes de marzo, SENDA Los Lagos realizó un ciclo de capacitaciones a los supervisores de los Departamentos Provinciales de Educación de Osorno, Llanquihue y Chiloé, con el objetivo de que conozcan los nuevos programas de prevención para establecimientos educacionales “Aprendemos a Crecer” y “La Decisión es Nuestra”, los cuales se suman a “Descubriendo el Gran Tesoro”.

“Este material ya está en la fase final de distribución en 753 establecimientos educacionales públicos y particulares- subvencionados y 85 jardines infantiles JUNJI-INTEGRA de la Región de Los Lagos. Por ello, la necesidad de entregar las orientaciones a los supervisores de los Departamentos Provinciales de Educación, para reforzar la implementación de estos programas preventivos al interior de los establecimientos educacionales”, explicó la Directora Regional de SENDA, Andrea Castillo Rosas.

Por otra parte la autoridad regional explicó que “con estos nuevos programas se pretende promover el desarrollo de habilidades protectoras para la vida de los estudiantes, así como desarrollar un estilo de vida saludable y una actitud crítica frente al alcohol y otras drogas, junto con generar una cultura preventiva en las comunidades escolares”.

Cabe destacar que “Aprendemos a Crecer” está dirigido a estudiantes de 1° básico a 6° básico, y “La Decisión es Nuestra” es para alumnos de 7° básico a 4° medio. Mientras que el programa para educación preescolar es “Descubriendo el Gran Tesoro”.

Es importante mencionar que estos programas tienen como propósito:

- Evitar el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas,

- Retardar la edad de inicio del consumo de tabaco, alcohol y otras drogas.

- Aumentar la percepción de riesgo acerca del consumo de tabaco, alcohol y otras drogas.

- Disminuir los niveles de consumo de tabaco, alcohol y otras drogas.


Seo Services