Reporte comunicacional Situacion Marea Roja N° 1


Situación Actual de cierre: Se mantienen cerradas para la extracción la totalidad del borde costero oceánico, desde el sector de Quellón por el sur, hasta el límite de la región de Los Ríos por el norte, incluyendo el mar interior del Canal de Chacao (bahía de Ancud), abarcando hasta Isla Huar.

Cierre incluye sector Ensenada Codihue, sector Chayahue, comuna de Calbuco y Canal Abtao.

Cierre incluye además, en el sector sur de la Provincia de Chiloé, islas Coldita, Laitec y Cailin, hasta punta Chiguao (referencia Mapa).


Ultima resolución emitida: 27 de abril, Nº 577.

Situación epidemiológica: Existen 10 casos de intoxicación por consumo de mariscos, confirmados. De ellos, 9 son de Ancud y 1 caso de Maullín. Todos los casos estables. Al día de hoy no hay nuevos casos confirmados.

Monitoreo Ambiental: Desde el inicio del evento, 20 abril, se han tomado un total de 276 muestras de mariscosa, analizadas en los laboratorios de la Seremi de Salud (Puerto Montt, Castro y Quellón).

Niveles de toxina máximos detectados: En producto machas se detectó concentración de 6614 microgramos de toxinas del tipo paralizante x 100 gramos de carne de molusco, en el sector de Cucao. En producto culengue se detectó concentración de 6614 microgramos de toxinas del tipo paralizante x 100 gramos de carne de molusco, en el sector de Carelmapu. El limite regulatorio para consumo humano es de 80 microgramos x 100 gramos de carne de molusco.
Seo Services