Asociatividad y tecnologizar los procesos, los desafíos de la pequeña agricultura en el rubro lácteo


  • El director nacional de INDAP, en su intervención en el 14º Congreso Panamericano de la Leche, FEPALE 2016, señaló que es fundamental la coordinación entre las organizaciones campesinas, industria, organismos técnicos e instituciones del Estado para tener una Agricultura Familiar y pequeña lechería sustentable.

Los ojos del sector lechero están puestos en la región de Los Lagos. Y es que el 14º Congreso Panamericano de la Leche, organizado por la Federación Panamericana de Lechería (FEPALE) y la Federación Nacional de Productores de Leche (FEDELECHE), ha generado gran expectación, porque se trata de uno de los sectores productivos más relevantes del sur de nuestro país.

En ese contexto, el director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, fue invitado a participar de este evento como expositor, en el panel denominado “Agricultura familiar en sistemas de producción lechera: una mirada a las innovaciones y prácticas tecnológicas”, para dar cuenta de las acciones que el Instituto de Desarrollo Agropecuario realiza en torno a la Agricultura Familiar y, principalmente, en torno a la pequeña lechería.

En su exposición, Sotomayor destacó la importancia de la asociatividad y argumentó que es clave para “hacer converger la industria con los productores en aras de una estrategia común, que permita fortalecer el sector lácteo”, teniendo en cuenta, además, que de los más de dos millones de litros de leche anuales que se producen en el país, un 13% es generado por la pequeña agricultura familiar.


El director de INDAP agregó que en lo que respecta a la institución, su gestión con la pequeña agricultura es lograr que los productores integren a sus procesos mayor innovación tecnológica, “que es lo que estamos implementando a través de los diversos programas. Estamos haciendo un trabajo muy importante es esta área; sin embargo, las brechas son muy exigentes, por lo que debemos esforzarnos aún más”.

El director nacional de INDAP destacó la relevancia de generar instancias de diálogo y participación, así como también de la importancia de que el Estado tenga un rol regulador para el pleno desarrollo de la industria láctea. “En el caso del ministerio de Agricultura existe un espacio, la Comisión Nacional de la Leche, que es liderada por el propio ministro, donde se discuten las regulaciones que afectan al sector. Nosotros, por otra parte, en lo que se refiere a pequeños agricultores, también tenemos una mesa de producción láctea campesina, en donde está la industria, están los institutos tecnológicos, están los organismos del Estado y se analiza lo que se debe realizar en torno a la pequeña lechería”.

Sotomayor indicó que además de lo que dice relación con las regulaciones de la industria, el Estado, a través de INDAP, “inyecta un cantidad enorme de recursos para el riego, praderas y distintos programas para hacer más competitiva la producción láctea de los pequeños productores.

En su visita al Congreso de la FEPALE, el director nacional de INDAP, además, compartió con usuarios y usuarias de la institución, que están participando como expositores en la actividad, dando cuenta del trabajo de la agricultura familiar.
Seo Services