Papas chilotas y ajos de la Isla Grande serán atracción en Festival Latinoamericano de Cocina ÑAM 2016


  • En la sexta versión de este importante espacio gastronómico, Agrícola Melimei, Papas Nativas Chilotas y Luna Puntra, todos agricultores de Chiloé y usuarios de INDAP, así como también la Cooperativa San Andrés de Calbuco, tendrán una destacada participación, ya que serán los representantes de la región de Los Lagos y podrán dar a conocer los productos nativos de la zona.

Una importante representación tendrá la región de Los Lagos en el Mercado del Festival Latinoamericano de Cocina Ñam, que en su sexta versión pretende reunir lo mejor de la gastronomía la Terraza Caupolicán del cerro Santa Lucía de Santiago, a partir de hoy jueves 21 de abril, entre las 10 y 21 horas.

Papas nativas, ajos blandinos, topinambur, porotos pallares, entre otros, son los productos que los agricultores de nuestra región darán a conocer en esta importante instancia de comercialización, donde impornates y reconocidos chef nacionales e internacionales se darán cita.

De la provincia de Llanquihue participará la Cooperativa Agrícola San Andrés de la comuna de Calbuco, quienes se harán presentes en el Mercado ÑAM por tercer año consecutivo, como explicó Gladys Gallardo, quien representa a toda la agrupación. “Esta es la tercera vez que participamos en ÑAM y estamos muy contentos de la recepción que hemos recibido. Aparte, ésta es una gran oportunidad de negocio para nosotros, podemos hacer contactos y dar a conocer los productos que cultivamos como la papa nativa, el ajo blandino, chalotas y porotos pallares. Además, las ventas son mejores que en el sur, ya que acá podemos vender a un mejor precios, porque los asistentes pagan por la calidad que nosotros estamos ofreciendo”.


De la provincia de Chiloé, en tanto, participarán Agrícola Melimei, con sus productos nativos gourmet, entre los que destacan la pimienta de canelo, salicornias, brotes de helechos y su productos estrella, el ajo negro chilote. También serán parte de ÑAM, Luna Puntra, quienes con sus cultivos de ajo agrocológico entregan una diversa oferta en torno a este producto nativo de la isla de Chiloé.

Otra representante de Chiloé es Marianela Pérez, quien, con sus papas chilotas, pretende ser un éxito en el Festival Latinoamericano de Cocina. “La verdad es que estoy muy contenta de la oportunidad que se me da de representar a Chiloé, por segunda vez, en esta importante feria, porque tengo la opción de dar a conocer los productos nativos y demostrar cómo son utilizados en la gastronomía típica. Esperamos que los cerca de 680 kilos de papas chilotas que trajimos se vendan en su totalidad, así como también los otros productos que traje de otros productores de la isla que no pudieron estar presentes, pero que merecen, al igual que yo, un espacio”.

Haciendo muestra de la solidaridad entre pequeños agricultores y usuarios de INDAP, Marianela, llevó para comercializar en el Mercado ÑAM, Pastas de Ajo de Agroflor y Mieles con Sabor de Julio Azócar, quien, además, cuenta con el Sello Manos Campesinas.

Por su parte, el Director Regional de INDAP Los Lagos, Enrique Santis, expresó que “estamos muy contentos con la participación que tendrá la región de Los Lagos en el Festival ÑAM, porque es una importante vitrina para nuestros usuarios, donde se generan oportunidades de comercialización de los productos que se cultivan en la zona y que dan cuenta del trabajo de la Agricultura Familiar Campesina”.

La sexta versión de esta fiesta gastronómica incluirá, durante estos cuatro días, una caleta con productos de mar, un sector con artesanos que han ganado el Sello de Excelencia del Consejo Nacional de la Cultura, una programación rotativa en la que destacados chefs (Ciro Watanabe, Chris Carpentier, Ennio Carota, Paula Larenas, Miguel Catricheo y Carlo von Mühlenbrock, entre otros) cocinarán junto a productores de materias primas y una amplia zona con carros de comida y clases de cocina para niños.
Seo Services