MAREA ROJA - Habitantes de la Región de loa lagos afectados de no vivir de la extracción de productos del mar


Frente al fenómeno de MAREA ROJA que afecta a La Región de Los Lagos

  • Los trabajadores demandan del gobierno respuesta oportuna para proteger a los afectados, señalan desde la CUT Llanquihue

El fenómeno de Marea Roja, estaría recién comenzando y no existe como poder determinar el periodo que duraría y su posible extensión, al territorio que hoy está involucrado. Lo delicado y grave del tema es que no se puede consumir bivalvos extraídos en toda la zona de exclusión que ha confinado la autoridad sanitaria. Se ha pedido a Ferias y mercados que no vendan productos que vengas de estos sectores, pues el veneno es letal. También han solicitado a los mariscadores de orilla que no consuman estos productos.

El personal de la seremi de salud no da abasto para atender la emergencia, pues se encuentra desplegado en su totalidad en terreno haciendo su mayor esfuerzo, lo que desnuda que una cartera de tanta importancia cuente con tan poco personal, para una región tan extensa.

Hoy no podemos medir las consecuencias laborales que afectara directamente a los trabajadores, pues son en su mayoría son independientes y este su único sustento. Las ferias y Mercados, que son un centro de abasto de suma relevancia para la comunidad, vera disminuida sus ventas, pero en este momento tenemos que apelar a que no se produzcan desgracias humanas.

Esperemos que las autoridades del área Económica, fomento del trabajo y los organismos técnicos acojan a la brevedad el plan de mitigación presentados por los trabajadores el 7 de abril, dado además que trabajadores independientes NO CUENTAN CON SEGURO DE CESANTIA para sortear la cesantía.

Hoy no podemos esperar, a ver las consecuencias pues son las familias más vulnerables y desprotegidas las que sufrirán el rigor de esta nueva crisis, en la región de los lagos, haciendo un llamado al gobierno que tenga el carácter para enfrentar esta crisis con la mayor sabiduría y capacidad de gestión.

La central unitaria de trabajadores hace un llamado a la unidad de los habitantes de la región para salir de la difícil situación, tenemos 7 mil kilómetros de costa de borde de mar, ríos y lago, donde no podemos extraer nada ni consumirlo, ni transportar ni vender, frente a la contaminación más fulminante del fenómeno conocido como Marea Roja, esperamos que el gobierno central este a la altura de lo que demandan los ciudadanos de la región, señalan los dirigentes de la CUT Llanquihue.

Noticia en Desarrollo.


CUT LLANQUIHUE
Cutllanquihue2012@gmail.com

Trabajadores demandan pronta respuesta del gobierno para enfrentar la peor crisis que afecta la Región de Los Lagos que si se agudiza podría afectar el 20% de la población
Seo Services