UACh una vez más apoya gestión de Sernapesca en el Control de Plagas


  • Para Certificadores de la desinfección y por la necesidad de acreditarlos en nuevo procedimiento que requiere la identificación de Alexandrium catenella. Complementariamente este viernes se realiza un segundo curso para los funcionarios de Sernapesca de la Región de los Lagos.

El Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) con el apoyo del Centro de Análisis de Recursos Ambientales (CERAM) de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt se reunió con certificadores de la desinfección, en el Laboratorio 1 de la UACh Sede Puerto Montt para realizar el “Curso de Capacitación de Reconocimiento de la microalga tóxica Alexandrium catenella para análisis en wellboat inserto en el nuevo programa de vigilancia y control de la Plaga A. catenella.”

Esta actividad la realiza el CERAM UACh ya que será reconocido como el Laboratorio de verificación oficial de Sernapesca para análisis de fitoplancton, por lo que dentro de sus actividades destaca el análisis de contramuestras para dar mayor certeza de los análisis, realizar entrenamiento y entregar apoyo científico a Sernapesca para la toma de decisiones.

Según indicó la Subdirectora de Acuicultura de Sernapesca, Alicia Gallardo Lagno, “a través de un esfuerzo de Sernapesca, con el objeto de mitigar el riesgo de traslado de esta microalga tóxica desde la Región de Aysén hasta la Región de Los Lagos, se organizó este curso que tiene relación directa con la modificación del programa de vigilancia de control de Alexandrium catenella. La resolución 529 del 2009 va a sufrir un cambio fundamental, y pasa de tener un enfoque a posteriori, tardío, a tener un enfoque a priori, preventivo, con el objeto de disminuir la prevalencia de esta microalga en la zona de Quellón.”

Junto con ello destacó que “no se podrá descargar la cosecha de peces en los viveros, a menos que se acredite la condición de libre de esta microalga o sea se debe demostrar que hay cero células de Alexandium catenella.”

La Subdirectora de Acuicultura de Sernapesca señaló además que los Certificadores capacitados, aprobando este curso serán acreditados para el muestreo y análisis de Alexandrium catenella, y eso implica que cada vez que Sernapesca los requiera ellos podrán muestrear y verificar ausencia o presencia de esta microalga en las bodegas de las embarcaciones que transportan peces de áreas afectadas por Alexandrium catenella.


Durante los primeros meses de la implementación del programa Sernapesca hará una supervisión del 100% del análisis, habilitando una oficina en Quellón donde habrá microscopios para este tipo de análisis, para comenzar con este nuevo programa de vigilancia y control.

La autoridad junto con informar detalles a los asistentes al curso y dar sus palabras de bienvenida, señaló: “quiero agradecer y reconocer expresamente a la Directora del CERAM UACh Mag. MSc. Miriam Seguel y al equipo de CERAM ya que nuevamente la Universidad Austral de Chile está apoyando nuestra gestión y en eso agradecemos enormemente el esfuerzo que ha significado la organización de este curso que incluso los hizo trabajar hasta el fin de semana.”

La MSc. Miriam Seguel, expresó que “esta instancia como otras que generaremos en el futuro próximo, en un trabajo conjunto con Sernapesca, serán una oportunidad para nuestra Universidad en el apoyo a este programa y en particular a la sustentabilidad de mitilicultura en la región”.

Además la directora del CERAM UACh señaló: “Estamos evaluando la posibilidad de realizar un trabajo conjunto para desarrollar mecanismos de inactivación de la microalga para su implementación en plantas de proceso y wellboats”.

Marea Roja

Alexandrium catenella es una microalga de ambiente marino que pertenece al grupo de los dinoflagelados y es la productora del Veneno Paralizante de los Mariscos (VPM). Es de tamaño pequeño (40 micrones), solamente visible al microscopio de luz. Se distribuye geográficamente desde Calbuco al estrecho de Magallanes y se encuentra en mayor abundancia en verano - otoño, época donde los mariscos filtradores la ingieren y pueden acumular su toxina. Esto último es lo que llaman la marea roja.
Seo Services