En Los Lagos más de 37 mil personas se encuentran en control por Diabetes


Con el lema “APURA EL PASO, GÁNALE A LA DIABETES”, se celebra cada 7 de abril el Día Mundial de la Salud, en conmemoración del aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948.

Por este motivo, la seremi de Salud Eugenia Schnake informó que en la región de Los Lagos se encuentran 37 mil 199 personas en control por diabetes, enfermedad que constituye uno de los mayores desafíos en Salud, afectando ya a 350 millones de personas en el mundo.

La diabetes es una enfermedad seria y crónica que se genera cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el cuerpo no puede utilizar eficazmente la insulina que produce.

Hay tres tipos principales de diabetes: diabetes tipo 1, que es la más frecuente entre los niños y adolescentes; la diabetes tipo 2, que es la más frecuente entre los adultos y está ligada a la obesidad o el sobrepeso, la falta de actividad física y mala nutrición; y la diabetes gestacional, que es una complicación del embarazo que afecta a 10% de los embarazos a nivel mundial, aproximadamente.

De acuerdo a los datos aportados por la Secretaría Regional Ministerial de Salud, en la región de Los Lagos de 716 mil 739 habitantes, un 15% se encuentra dentro del Programa de Salud Cardiovascular, lo que corresponde a un total de 104 mil 212 personas. Dentro de las personas que están en el Programa de Salud Cardiovascular, un 37,5 % se encuentra bajo control por Diabetes, lo cual corresponde a 37.199 personas, de aquellas 37 mil personas, 23 mil corresponden a mujeres y 13 mil a hombres.


Sin duda que la diabetes se ha transformado en una situación crítica de salud pública, “1 de cada 10 chilenos está padeciendo esta enfermedad, lo que está directamente asociada al incremento de los principales factores de riesgo de esta enfermedad como son: el exceso de peso y el sedentarismo.”, dijo Schnake.

La seremi agregó que la población necesita cambios importantes en su dieta, “sabemos que la población infantil y joven tiene el mayor consumo de azúcares y cereales procesados, como galletas dulces, bebidas y refrescos azucarados, es por ello que como sector salud estamos desarrollando políticas integrales que abordan este problema, promocionando, educando y asistiendo a la población, así como también desarrollando políticas regulatorias y legislativas que abordan los ambientes alimentarios desde los determinantes sociales de la Salud y el enfoque de Salud en todas las políticas. Un ejemplo claro de aquello es la Ley de Etiquetado Nutricional que estamos seguros tendrá un fuerte impacto en una mejor alimentación para todos los chilenos”, dijo Schnake.

La autoridad agregó que “la práctica de al menos 30 minutos de ejercicio 5 veces a la semana puede ayudar a prevenir la diabetes y sus complicaciones”.
Seo Services