Municipio financiará con 40 millones de pesos a mujeres vinculadas a la pesca artesanal y recolección de orilla


  • Concurso Lukas para Emprender ya abrió las postulaciones a proyectos productivos, que podrán ser financiados desde los 500 mil a 2 millones de pesos. Las postulaciones comenzaron esta semana y se extenderán por todo el mes de mayo.
 
Puerto Montt, 27 de abril de 2016.- Reforzando el compromiso con la comunidad, el Municipio de Puerto Montt lanzó el Fondo “Lukas para Emprender” para mujeres vinculadas a la pesca artesanal y recolección de orilla, que contó con participación del alcalde Gervoy Paredes, dirigentas de la pesca artesanal y equipo municipal. En la ocasión se precisó que esta nueva versión del concurso contemplará 40 millones de pesos de recursos municipales, los que contemplarán recursos para proyectos desde los 500 mil a los 2 millones de pesos.

El jefe comunal destacó este fondo, que está pensado para paliar los problemas que afectan a mujeres que viven de la pesca artesanal o recolección de orilla mediante ideas de negocios o iniciativas que potencien y mejoren sus actividades productivas, las cuales tendrán acompañamiento técnico del equipo municipal de Fomento Productivo y la Unidad de Empresas y Negocios de la Universidad de Los Lagos.

“Acá nos encontramos con mujeres de la Pesca Artesanal e integrantes de sindicatos, para lanzar un nuevo fondo a través de la Municipalidad de Puerto Montt, a través de Dideco y Oficina de Desarrollo Económico Local, y esto también viene de la mano con un compromiso que tenemos con ellas  y los pescadores artesanales de la comuna, para entregar este fondo que suma 40 millones para este año 2016, que tiene una relación estrechamente social, porque sabemos que en los meses más duros de la pesca artesanal, prácticamente ellos no pueden pescar; las mujeres recolectoras de orilla tampoco pueden hacer su trabajo, y más sentido tiene hoy con la crisis que experimenta la región y nuestra ciudad con la Marea Roja. A partir del 25 de este mes, en los próximos días, comienza este proceso por todo el mes de mayo, donde se puede postular desde 500 mil hasta cerca de 2 millones de pesos”, dijo.


La autoridad indicó que este fondo busca generar un apoyo “paliativo para mujeres de pescadores artesanales y recolectoras de orilla. Cuando nació esta idea, no estaba la situación problemática de la industria salmonera ni tampoco la marea roja, que afectado en más de un 80% las ventas en las ferias y mercados, donde no olvidemos que en estos trabaja gente tanto de Puerto Montt como fuera de la ciudad”.

“Este esfuerzo lo realiza la Municipalidad de Puerto Montt; las comparaciones  son odiosas pero tenemos 40 millones de pesos para la comuna y hay servicios que tienen un concurso que para toda la región tiene el mismo monto; entonces esa es la gran diferencia y es una señal que le damos al gobierno, para decirle que en circunstancias como éstas, hay que estar presentes. La misma solicitud nos está haciendo desde los trabajadores de la industria salmonera para afrontar su situación, y también lo estamos estudiando para nuestros locatarios de ferias y mercados afectados por la Marea Roja; pero esto va a depender de si se decreta Catástrofe nacional”, sostuvo.    

El jefe comunal expresó que con el equipo municipal se sostuvo una reunión con “las personas de los mercados, quienes manifestaron su preocupación, pues se prevé que esta situación podría alargarse por más de 15 días, lo que sería catastrófico, y si es así, nosotros pensamos que estaríamos al borde de pedir que se decrete zona de catástrofe. Cuando la gente está atrasada en sus permisos, porque no los puede pagar, obviamente nosotros ahí podríamos hacer algo si es que se decretara catástrofe, y nos permitiría actuar”.

Angélica Teuquil, dirigenta regional del Consejo Regional de la Pesca Artesanal y de Puntilla Tenglo, afirmó que “es muy importante que este fondo sea para nosotros las mujeres pescadoras, así como las recolectoras de orilla y recolectoras, porque hoy están siendo muy afectadas por la Marea Roja, así que yo creo que este es un bálsamo que nos ha llegado desde el Municipio y el alcalde, por lo cual estamos muy contentos y agradecidos, y será un buen apoyo para nosotros de parte del Municipio”. La directiva manifestó que la gente está muy preocupada por la situación  de la Marea Roja.
Postulaciones

Para más antecedentes, pueden recurrir a la oficina de Desarrollo Económico Local, ubicada en Dideco; Centro de Apoyo a la Microempresa, o en la página web http://www.puertomontt.cl/2015/08/11/concurso-lukas-para-emprender-2015/

Los requisitos para postular, son:

a) Ser mujer pescador artesanal con Registro Pesquero artesanal (RPA) inscritas en las categorías recolector de orilla y/o pescador artesanal y/o armador artesanal vigente al 31 de Diciembre del año 2015 (casi 800 mujeres).
b) Mayores de 18 años de edad, con o sin iniciación de actividades comerciales previas, que tengan una idea negocios o un negocio a desarrollar en la comuna de Puerto Montt.
c) Los interesados deben contar con un correo electrónico obligatorio para su notificación.
d) Las postulaciones deben ser individuales.
e) La postulación debe ajustarse al Formulario de Postulación del presente Concurso.
f) El formulario de postulación SOLO debe ser llenado de forma digital.
g) El formulario debe ser entregado en forma presencial en un sobre cerrado.
Seo Services