UACh aporta a capacitación de Cuidadores del ELEAM Alerce

  • Iniciativa UACh se concentra en la realización de jornada de capacitación a funcionarios del Establecimiento de Larga Estadía del Adulto Mayor (ELEAM) de Alerce, donde se encuentran personas mayores de 65 años más vulnerables de la zona.

En el Edificio Ciencias de la Salud de la Universidad Austral de Chile se realiza este 21 y 22 de abril una jornada de capacitación como parte del proyecto de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, “Curso de Capacitación para cuidadores y TENS Establecimiento de larga estadía (ELEAM) Alerce, Puerto Montt”, dirigido por las profesoras María Isabel Riquelme Rivera y Daniela Raffo Carvajal, de la Escuela de Enfermería de esta casa de estudios.

En Puerto Montt, existen varias entidades organizadas que brindan cuidados institucionalizados a adultos mayores que cuentan con algún grado de dependencia física, psicológica y/o social. Una de ellas es el Establecimiento de Larga Estadía (ELEAM) Alerce, ubicado en la comuna de Puerto Montt, que atiende a 80 adultos mayores de ambos sexos con diferentes grados de dependencia funcional y/o con vulnerabilidad social.

En esta iniciativa se concentran los conocimientos de los estudiantes del tercer semestre de la carrera, bajo la supervisión de los diferentes docentes de la Escuela de Enfermería de la UACh de Puerto Montt, para capacitar de manera gratuita a cuidadores y personal técnico de nivel superior en enfermería que realizan acciones de asistencia a adultos mayores dependientes residentes del ELEAM de Alerce, con sesiones teóricas y prácticas, con el objetivo de mejorar los cuidados que reciben los adultos mayores institucionalizados. El curso es complementario a las capacitaciones realizadas por el Servicio de Salud del Reloncaví.

El objetivo del curso es mejorar la calidad de la atención brindada a los adultos mayores residentes y a mejorar las prácticas del cuidado del adulto mayor dependiente.

Los talleres que se realizan son: Generalidades del Envejecimiento y ética en gerontología, Prevención de infecciones asociadas a la atención en salud, Aseo y confort del Adulto Mayor, Aseo Genital y manejo del paciente con Sonda Foley, Alimentación enteral y manejo del paciente con Sonda Nasogástrica, Prevención de úlceras por presión, Movilización del paciente y mecánica corporal, Manejo del estrés en el cuidador.

En este proyecto se ha elaborado material educativo enfocado al cuidado de los adultos mayores y su salud.

Todas las presentaciones son realizadas por estudiantes que cursan el tercer semestre de Enfermería UACh.

La directora del proyecto UACh Profesora María Isabel Riquelme destacó que “como Escuela agradecemos la colaboración y disposición de los funcionarios y profesionales del Establecimiento de larga Estadía ubicado en Alerce, por el vínculo y la confianza en nuestro trabajo y el de los estudiantes para aportar en las actualizaciones de los funcionarios, que con tanto esmero y cariño realizan los cuidados diarios a los adultos mayores que residen en el lugar, esta iniciativa comenzó hace tres años, donde nuestros estudiantes de segundo año han realizado capacitaciones en temas de cuidados básicos en la atención de enfermería que se brinda en el ELEAM, con la finalidad de aportar en la mejora continua de la calidad de atención brindada a los residentes, este año contamos con el aporte del Area de Vinculación con el Medio de nuestra Universidad, a través del Proyecto adjudicado el año recién pasado, para capacitar a Cuidadores y personal Técnico de Enfermería de Nivel Superior, como cada año, esta experiencia ha sido motivadora para nosotros como Docentes y también para nuestros estudiantes, que observan como esta oportunidad de entrega de conocimientos, refuerza sus competencias y a su vez colaboran con conocimientos actualizados en el ámbito de la Enfermería y Calidad de los cuidados. Esperamos mantener esta alianza con el ELEAM de Alerce, a través del convenio vigente con el Servicio de Salud del Reloncaví y mejorar nuestros aportes como Escuela y Universidad.

El Director de ELEAM Sr. Héctor Hormazábal, agradeció “esta instancia que nos entrega la Universidad de poder actualizar conocimientos de los funcionarios, de poder capacitarlos en algunas áreas. Estamos muy agradecidos de la universidad en el apoyo técnico que brindan sus alumnos cuando pasan por sus rotativas de práctica. Para nosotros es un gran apoyo tanto para los funcionarios como para los residentes. A la vez valoramos el trabajo que ustedes hacen y el buen trato que han tenido con los residentes cuando pasan por su campus clínico. Nuestra población se está envejeciendo muy rápido, de aquí al 2050 Chile va a tener una población adulto mayor de un 25% al 30%, a raíz de eso nosotros tenemos que ir fortaleciendo cada vez más nuestros conocimientos en el área de la gerontología y de la geriatría.”


ELEAM

Los Establecimientos de Larga Estadía (ELEAM) son parte del Programa Vivienda Protegidas del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) y surgen a partir de un convenio de cooperación entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), y SENAMA, financiados con recursos ministeriales, lo cual permite su construcción y posterior operación. De esta forma, MINVU construye y SENAMA administra, operando la provisión de servicios en alianza con entidades con experiencia en atención de mayores. La administración técnica es dependiente del Servicio de Salud del Reloncaví, faltaría anexar esta información.

Actualmente el ELEAM de Alerce se encuentra en funcionamiento y cuenta con un equipo multidisciplinario que prestan servicios como: Valoración Gerontológica Integral; Programa de Intervención Personalizado interdisciplinario; Talleres y actividades terapéuticas y rehabilitadoras; Enfermería básica; Alimentación; Transporte; Educación; capacitación a la familia y servicios socio sanitarios tales como, Kinesiología, Psicología, Terapia Ocupacional y Asistencia social.

Las actividades de cuidados básicos de Enfermería son realizadas por un profesional del área, un equipo de personal técnico de Enfermería y cuidadores de Adultos mayores, que se desempeñan en satisfacer y colaborar en las necesidades básicas de los adultos mayores.
Seo Services