«Retrospectiva 1994-2014» del Salón de la Acuarela Ricardo Anwandter se inaugura este jueves en el Diego Rivera


A las 19 horas

Los mejores trabajos plásticos de artistas destacados que año tras año han ido conformando el patrimonio del Centro Cultural El Austral de Valdivia llegan a nuestra ciudad con la muestra “Retrospectiva Salón de la Acuarela Ricardo Anwandter von Salis-Soglio” que se inaugura este jueves a las 19 horas en la Sala Pinacoteca de la Casa del Arte Diego Rivera. Entada liberada.

Con el apoyo de la Corporación Cultural, la exposición reúne trabajos de la colección del Centro Cultural El Austral entre los años 1994 y 2014 y llega a nuestra ciudad gracias a las gestiones de Mónica Kunstmann, en representación del Comité Ejecutivo.

Con obras de artistas como Hardy Wistuba, Luis Guzmán, Gabriela Villegas y Alejandra Bendel, éstas ofrecen diferentes miradas sobre la técnica de la acuarela en el arte contemporáneo.

En los once concursos realizados hasta ahora, el Centro Cultural ha recibido más de mil obras desde todos los rincones de nuestro país, lo que demuestra el gran interés que ha suscitado esta técnica pictórica entre los artistas contemporáneos.



SALÓN DE ARTE

El Salón Nacional del Arte de la Acuarela, bautizado en honor al acuarelista valdiviano Ricardo Anwandter von Salis-Soglio, fue creado por el Directorio del Centro Cultural El Austral de Valdivia en 1994, acogiendo una idea del artista valdiviano Guillermo Franco, se fijó como objetivo la puesta en valor de la acuarela y su posicionamiento como una técnica contemporánea en las postrimerías del siglo veinte e inicio del siglo veintiuno.

Por otra parte, el arte la acuarela siempre se ha conectado de forma íntima con la identidad de la ciudad de Valdivia y el sur de Chile; la mancha libre y la transparencia del agua evocan directamente nuestra naturaleza fluvial, lluviosa e indómita.

Este año 2016 se abre nuevamente la convocatoria a todos los acuarelistas a participar de este Salón, cuyas obras ganadoras y seleccionadas serán exhibidas en octubre en el Centro Cultural El Austral.

Esta muestra contempla una selección de 30 acuarelas, las cuales han sido premiadas en las diferentes versiones del concurso desde 1994 hasta 2014 y forman parte de la colección del Centro Cultural El Austral.

Con una modalidad bienal, el Salón se realiza cada dos años y se seleccionan 30 obras para su exhibición en las salas del Centro Cultural El Austral, ubicado en una casona típica valdiviana del siglo XIX.
Seo Services