Película «Tren hacia la libertad» anima función de los Martes de Cine Alemán en la Casa del Arte Diego Rivera


A las 19 horas

Comienzo de una revolución pacífica en Alemania Oriental, allanando el camino para la caída del Muro de Berlín y la subsecuente caída del comunismo la película “Tren hacia la libertad” (2014) muestra el caso de los refugiados alemanes orientales en la embajada de la República Federal en Praga que inician un periplo que terminará abriendo las fronteras de modo pacífico y que se exhibe en los Martes de Cine Alemán a las 19 horas en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera, entrada liberada.

Con el apoyo de la Corporación Cultural, la película de 90 minutos reseña cómo sólo 4 semanas después del viaje del Tren de la Libertad original, cayó el Muro de Berlín, y en el transcurso de un año, el régimen dictatorial comunista de Alemania Oriental se desmoronó.

El cine alemán tendrá un espacio especial en 2016 con funciones gratuitas todos los martes del año gracias al convenio entre el Instituto Goethe y la CCPM.

RESEÑA “TREN HACIA LA LIBERTAD”

Casi 5 mil personas abarrotaban la noche del 30 de septiembre de 1989 el jardín de la Embajada de la República Federal de Alemania en Praga. Habían huido de la RDA encontrando cobijo en la Embajada y llevaban días esperando saber si podrían salir hacia la República Federal de Alemania, o no.

Hans-Dietrich Genscher, entonces Ministro de Relaciones Exteriores de la República Federal, finalmente anunció la buena nueva: podrían viajar. Pero el trayecto que debía hacer su tren pasaba por la RDA. Para los refugiados de la Embajada comenzaba así un thriller.

Al final, 12 mil personas abandonaron Alemania Oriental en 14 trenes entre el 1° y el 8 de ocrubre de 1989. Hoy, estos trenes son considerados como un símbolo de la revolución, registrándose violentas protestas en Dresde y Leipzig.
Seo Services