viernes, mayo 27, 2016

Sernapesca y seremi de Salud abren 20 áreas de extracción en Chiloé y Calbuco para exportación
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


  • La agilización de los trámites de apertura generada por el protocolo entre ambos servicios ha permitido la apertura de casi la mitad de las áreas de extracción de moluscos bivalvos a nivel regional

Como un procedimiento “expedito y coordinado” calificó el director del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) de la región de Los Lagos, Eduardo Aguilera, la apertura de 20 áreas en el sector de Chiloé central y Calbuco para la extracción de recursos dentro del Programa de Sanidad de Moluscos Bivalvos (PSMB), destinados a la exportación.

De acuerdo a la autoridad acuícola-pesquera, en Chiloé los centros abiertos se encuentran en las áreas de Puntao Pullao, Pullao, Punta Aguantao, Oeste Punta Tanecuhe, La Planchada, Sector Tanecuhe, Isla Quinchao-Tanecuhe, Punta Coñao, Conchas Blancas, Quetalco y Lincay, mientras que en Calbuco la zona con apertura fue la de Chilguapi.

En la actualidad, a nivel regional se encuentran abiertas 47 áreas de 109, lo que representa “prácticamente la mitad de las áreas PSMB abiertas y estamos en proceso de abrir 4 más. En las últimas semanas se han abierto en total 20 áreas que nos ha permitido ir agilizando y abriendo todas las áreas para la normal operación de la industria mitilicultora”, expresó Aguilera.


En la misma línea, la seremi de Salud, Eugenia Schnake, fue categórica en señalar que “hemos dado cumplimiento al acuerdo tomado con Sernapesca, donde una vez nos solicitan abrir las áreas tras dos análisis separados por 48 horas con resultados no detectables de marea roja, dictamos la resolución dentro de las 24 horas en las que se reciben los antecedentes”, afirmó.

Finalmente, el director regional de Sernapesca fue enfático sobre la comprensión del proceso de marea roja que presente en la región en relación a su extensión y toxicidad, lo que “requiere un análisis y muestreo importante. No hay que dejar de lado que esto puede involucrar la vida de las personas y sobre todo el riesgo que implica el poder tener un error en estos monitorios en cuanto a la exportación de productos chilenos. En ese sentido lo hemos hecho con bastante responsabilidad d de forma bastante expedita en coordinación con la autoridad sanitaria”, recalcó Aguilera.