Alcalde reiteró llamado: «insisto en pedirle a mi gobierno que por favor dé marcha atrás e incorpore a la zona de catástrofe a Puerto Montt por la marea roja»


  • La autoridad comunal reiteró su llamado al Gobierno a incluir a la ciudad en la zona de catástrofe. En la jornada, el alcalde Paredes acompañó a vecinos afectados por la Marea Roja que se manifestaban en las afueras de la Intendencia. Posteriormente, participó en una reunión con recolectores y vecinos en Isla Tenglo.
  • Sobre los dichos del Ministro de Economía, dijo: “es que no hubo anuncios por su parte; de hecho yo ni siquiera fui recibido, lo que creo es una falta de respeto, pero más allá de ello, lo que me interesa es que entreguen soluciones”.
  • Consultado por el manejo de la autoridad regional, dijo: “creo que a nivel regional no se ha sabido trabajar esta crisis, con un pésimo asesoramiento por los yerros de la autoridad política de la región”.

Puerto Montt, 5 de mayo de 2016.- Para reforzar la solicitud de que la ciudad de Puerto Montt sea incorporada a la zona de catástrofe y remarcar su respaldo a las demandas de las personas afectadas por la Marea Roja, el alcalde Gervoy Paredes acompañó esta jornada a recolectores, pescadores y locatarios de los distintos mercados y ferias de Puerto Montt, que están apostados en la entrada de la Intendencia Regional. Posteriormente, se trasladó a Isla Tenglo, invitado por los vecinos y recolectores de ese sector, a sostener un diálogo sobre sus problemáticas.

El jefe comunal reafirmó su apoyo y el del Municipio a las familias que se encuentran afectadas por esta crisis social y económica que afecta a la comuna y gran parte de la región, donde reiteró su emplazamiento al Intendente para que acelere los procesos para que la comuna sea declarada en la zona de catástrofe por la presidenta Michelle Bachelet, con lo cual se facilite el acceso a ayudas dispuestas para la gente afectada por el municipio puertomontino.

“Hemos reiterado Puerto Montt sea incorporado a la zona de catástrofe; con eso ayudamos a mucha gente, porque vendrían planes de empleo para los recolectores de orilla y vendría un programa de condonación de deudas que podríamos ver a través del Concejo Municipal, para que en nuestras ferias y mercados de Puerto Montt podamos suspender los pagos de permisos. Nosotros tenemos 717 puestos en ferias y mercados, donde están complicados con sus emprendimientos y que tiene problemas para pagar los permisos municipales y patentes. ¿Y cómo solucionamos eso? Con el decreto de zona de catástrofe”, remarcó.

La autoridad comunal precisó que el problema que enfrenta la comuna es la incertidumbre. “Esto se solucionaría si la ciudad es incluida en la zona de catástrofe. Decir primero que todo el borde costero de la región estaba incorporado y después que sólo eran 11 comunas y no Puerto Montt, fue un tremendo error; creo que no se necesita ser inteligente para darse cuenta que eso es una estupidez”.

Enfático, Gervoy Paredes dijo: “insisto pedirle a mi Gobierno que por favor dé marcha atrás e incorpore a la zona de catástrofe a la capital regional Puerto Montt, que está tan azotada como los amigos de Chiloé, Carelmapu, Maullín, Calbuco, en fin, de toda la zona. Eso es lo que estamos pidiendo ahora”.

Sobre los dichos del Ministro de Economía, dijo: “es que no hubo anuncios por parte del ministro; de hecho yo ni siquiera fui recibido, lo que creo es una falta de respeto, pero más allá de ello, lo que me interesa es que entreguen soluciones. Creo que es un error político mandar a un ministro a hacer una evaluación acerca de lo que todo Chile sabe. Y nos resguardamos de ello con la agenda de los pescadores y toda la gente afectada. Si la gente no tiene dinero no va a comprar o no va a transportarse, etc., o sea son muchos más los afectados en esta cadena y creo que estamos ad portas de que se repita un “Aysenazo”, así de simple. Espero que no se pretenda apagar el fuego con bencina como se está haciendo hasta ahora”.

Consultado por el manejo de la problemática por parte de la autoridad, Gervoy Paredes dijo: “creo que aquí a nivel regional no se ha sabido trabajar esta crisis, con un pésimo asesoramiento por estos yerros de la autoridad política de la región”.

Indicó que “me llegó información que la Seremía de Salud nos pide a nosotros que repartamos 2 kilos de leche por persona como ayuda, pero estamos viendo cómo operará eso, porque la verdad es que me da vergüenza entregar sólo dos kilos de leche, entonces tenemos que ver de qué se trata la ayuda y ver para quien es”.

Angélica Teuquil, directora de Corepa, dijo que “estamos muy agradecidos del apoyo del municipio, contentísimos de tener al alcalde en terreno. Agradecidos que esté con nosotros en lo que estamos pasando, agradecidos de que nos escuchen, de que nos ayuden en parte a solucionar en parte el problema… sé que él no puede hacer más cosas, porque deben venir por el gobierno central, pero agradecidos por la buena disposición que él tiene para con nosotros”.

Luis Mansilla, presidente del Mercado Costanera, sostuvo que “el Intendente dijo que nosotros estábamos incluidos en un bono, pero un bono de alimentos de 100 mil pesos. ¿Qué vamos a hacer con eso? Nada. Queremos un poco más y que se decrete zona de catástrofe para Puerto Montt, para que el alcalde pueda liberar con ese decreto el pago de permisos en los mercados municipales, pues no podremos pagar en tres o cuatro meses; no se sabe cuánto tiempo más va a ser eso. El problema es que las autoridades en su momento, crearon una psicosis de que no se puede comer nada del mar y la gente lo asocia, y no quiere comer ni merluza y eso que no está con Marea Roja”.

Por su parte el concejal Leonardo González sostuvo que “estamos con los representantes y locatarios de los mercados de la comuna, que están exigiendo ser reconocidos como afectados de la zona de catástrofe, cosa que aún no está clara y establecida. Estuvimos acompañándolos en las demandas que legalmente les corresponde. Creo que el gobierno ha sido lento en la toma de decisiones y en dar respuesta inmediata a la gente que está afectada por la Marea Roja”.




EN ISLA TENGLO

Posteriormente, el alcalde Paredes se trasladó a Isla Tenglo, a donde se trasladó invitado por pescadores, recolectores de orilla y sus respectivas familias, donde dialogó con los gremios y vecinos. “Estuvimos junto a los pescadores, recolectores de orilla y vecinos, por esta situación crítica. Hemos estado constantemente con ellos, incluso marchando y además, hemos hecho gestiones a nivel nacional y en la ciudad, para que Puerto Montt sea incorporado a la zona de catástrofe, porque nos dejaron fuera; entonces tenemos líos que resolver y que no se puede hacer directamente con recursos municipales, así que por lo tanto, estamos trabajando en aquello. Tenemos una sola voz con los pescadores, dirigentes sociales, de nuestras ferias y mercados y con una muy buena sintonía, y esperamos que el Intendente retroceda e incorpore a Puerto Montt, aunque no tengo gran esperanza, por ello si no hay respuesta aquí ojalá sea Santiago que dé la solución, porque aquí son pésimos los asesores que hay. Y frente a eso no hay nada más que hacer.

Indicó que “el detrimento económico para las personas prácticamente está en cero, porque no han podido vender ni pescar, porque la gente no compra el pescado ni el marisco, y esta situación es tan terrible como la que está sucediendo en otras partes de la región”.

En la ocasión, donde el edil compartió una olla común con los habitantes, se debatieron una serie de demandas y necesidades de los pescadores y sus familias, las cuales giraron, principalmente, en la demanda de los ciudadanos puertomontinos para que la comuna se incluya en el decreto de zona de catástrofe. 
Seo Services