Municipio apoyará a afectados por la marea roja gestionando cupos de pro empleo y con seminario para analizar efectos de la crisis

 
Puerto Montt, 27 de mayo de 2016.- Una reunión con pescadores de la Cooperativa Anahuac, de la Federación de Carretera Austral, Isla Maillen y de la comuna de Hualaihué, sostuvo el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, donde se abordó la urgencia que tiene la gente de mar afectada por la crisis de la Marea Roja.
La idea  agilizar con el gobierno los planes pro empleo, además de organizar un seminario en julio, donde se analicen tanto las consecuencias  que ha tenido esta crisis para Puerto Montt y las comunas vecinas, que no fueron incluidas en la zona de catástrofe, como por ejemplo Hualaihue, y revisar alternativas de reconversión laboral, considerando la participación de pescadores, recolectores, Cámara de Comercio, universidades y organizaciones sociales.

El jefe comunal indicó que “fue una reunión muy provechosa, donde vimos una agenda corta y otra larga de trabajo para afrontar la situación de crisis producto de la marea roja. La corta, tiene que ver con los problemas inmediatos, como la entrega de ayuda y acceso a programas de gobierno para la absorción de cesantía, donde el Municipio de Puerto Montt presentó una cantidad de proyectos que esperamos sean todos aprobados. Creo que el gobierno debe disponer recursos para Puerto Montt, porque si hay un sólo proyecto que no es aprobado, será una bomba de tiempo para la gente que está en precarias condiciones por el cese de sus actividades económicas que no se están realizando por ahora. Posteriormente, se realizará un seminario, donde se entregará una propuesta con todas las fuerzas vivas de la región, en julio idealmente, para analizar la reconversión económica de la gente afectada de Puerto Montt y la región. Junto a Puerto Montt hay comunas muy complicadas, además de Chiloé, como Cochamó, Hualaihué y otras más, con pescadores, recolectores, cámaras de comercio, movimientos sociales, universidades. Lo público y privado  deben unirse en este tema”.

Consultado acerca de novedades en torno a los cupos laborales que se requieren, el alcalde dijo que “esta semana, deberíamos tener novedades, porque la gente está esperando el 1° de junio, ojalá, para ponerse a trabajar. Son trabajos por media jornada, que mitigarán la precaria condición económica de la gente”.

Juan García, presidente de la Cooperativa de Pescadores de Anahuac y dirigente de los pescadores demersales, dijo: “Hicimos una convocatoria al Alcalde para hablar acerca de la problemática de la comuna, porque estamos acusando recibo de los coletazos que dejó este conflicto, porque Puerto Montt al no ser declarada zona de catástrofe, y habiendo zonas de carretera austral o isla Tenglo e isla Maillen, que pertenecen a la comuna, tienen mucha gente que hace recolección de orilla, gente que no fue tomada en cuenta y que hoy está aproblemada y llega a nosotros a buscar ayuda. Esta iniciativa se la hemos planteado al alcalde para ver qué podemos hacer y gestionar acelerar el programa con cupos pro empleo. También nació en esta reunión la iniciativa de que en julio se convoque a la Cámara de Comercio, municipio, instituciones y actores que producen para nuestra región para hablar acerca de cómo salir de esta crisis. Esto recién comienza y no tiene fecha de término. Y hoy no nos podemos seguir lamentando, buscar una oportunidad y salir de este problema de la marea roja, pues hay mucha gente que está sufriendo y hemos recogido esta idea del alcalde para hacer este seminario y buscar alternativas para seguir adelante”.

El dirigente pesquero sostuvo que “ha surgido un fenómeno que ha mostrado a la gente que no tiene documentos y está sufriendo la crisis, pues creo que hay problemas en la institucionalidad por no tener registros de quienes trabajan.  A ellos también los debemos apoyar”.

Pedro Naiman, presidente de la Federación Carretera  Austral, dijo que “esta situación es muy problemática, pues al no tomar a Puerto Montt como zona de catástrofe, hoy estamos todos mal; hoy lo que nos queda es el apoyo del alcalde; todo nuestro sector está en crisis. Agrupamos a 10 sindicato y gran parte de los pescadores estamos sin cuota de merluza y congrio, manta que no hay; nuestro tema es de fondo, nuestros socios la mayoría vive de la recolección de mariscos, pero como nadie compra mariscos, no hay sustento y perjudica a todos, incluso al comercio de Carretera Austral.

Rodrigo Aguilar, dirigente de Hualaihué de los pescadores artesanales demersales y merluceros señaló “Yo fui invitado a esta reunión para constituir una alianza estratégica, de apoyar porque este proceso quedó inconcluso; la marea roja no es tan fácil que se vaya, vamos a convivir con un problema, pues se mueve de un sector a otro, y va despejando algunos sectores. Aun así, a la gente se le creo una psicosis a la gente que no consume productos marinos, y en los mercados de Puerto Montt los locatarios no han podido vender casi nada; en otras ciudades como Santiago les ocurre lo mismo. Y gran parte de nuestros productos de Hualaihué los vendemos aquí, o Santiago, Concepción, por lo tanto este problema es generalizado de la Región de Los Lagos y por no haberla incluido completa en la zona de catástrofe y solamente a la zona roja, y ahí estamos viviendo con este problema. Queremos aliarnos estratégicamente para poder mostrar nuestros productos y salir de esta situación, pues hay sectores que no tienen marea roja”.
Seo Services